Diario de Valladolid

CICLISMO

Los vallisoletanos Pujol y Mato, en el ‘Tour de Francia' de las BTT

Los dos ciclistas vallisoletanos toman parte del 17 al 24 de marzo en la prestigiosa carrera Absa Cape Epic en Ciudad del Cabo

César Mato y Óscar Pujol con la nueva bicicleta que utilizarán. / EL MUNDO

César Mato y Óscar Pujol con la nueva bicicleta que utilizarán. / EL MUNDO

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

Los vallisoletanos Óscar Pujol y César Mato estarán presentes, desde este domingo 17 y hasta el 24 de marzo, en la vigésima edición de la Absa Cape Epic, el ‘Tour de Francia’ dentro del Mountain Bike. Una participación ganada a pulso ya que tienen los puntos UCI suficientes para disputar la categoría PRO frente a parejas de talla mundial como Schurter-Fini y Egger-Baum, algo que «no es nada fácil de conseguir», según señalan los corredores.

La prueba, que se disputa en Sudáfrica y por parejas, consta de 700 kilómetros y un desnivel acumulado de 16.000 metros divididos en ocho etapas, lo que da muestra de su exigencia.

Los dos ciclistas se conocen a la perfección y también tienen experiencia en la carrera, aunque, como siempre, parten «con el único y obligatorio objetivo de disfrutar». En este sentido, César Mato, ha mostrado su «orgullo» por estar en la salida con los mejores del mundo. «Un regalo que nos hemos ganado al conseguir los puntos UCI necesarios para competir contra todos estos corredores, el 90 por ciento de ellos profesional», ha subrayado.

La dupla, que «saca tiempo de donde puede para entrenar», recuerda. «Lo único que pido es que nos respete la salud», en referencia a los problemas físicos que tuvieron en su anterior participación.

Mato, representante comercial de Willier, Abus, Crown Sport Nutrition, agradece el apoyo recibido por estas “importantes marcas” y el impulso que la bodega Pago de Carrovejas les han brindado en esta edición y que lucirán en su maillot. «Luciremos la frase Origen, alma y emoción, de la reconocida bodega. Como buenos vallisoletanos es un orgullo ser embajadores de uno de nuestros mejores vinos no solo a nivel nacional sino internacional, en otra parte del mundo donde el vino también es religión como Ciudad del Cabo».

Por su parte, Pujol ha tirado de humor para explicar su presencia en la prueba africana. «Aquí los más mindundis del Mountain Bike español han conseguido plaza en una de las pruebas más elitistas y más importantes del calendario. Corremos en la máxima categoría en élite, volvemos a la prueba que ya conseguimos ser finishers en 2022 pasando mucha miseria por problemas físicos».

Pujol asegura que van a esta carrera en Ciudad del Cabo con  «un maillot especial, un casco especial, y una bicicleta  especial, que es espectacular. Todo es especial».

tracking