Diario de Valladolid

BALONCESTO / LF2

Ponce Ginemédica, sin opciones en el derbi regional de Liga femenina 2

Baloncesto Femenino León no da opción alguna al conjunto vallisoletano, masacrado por las faltas y los triples (52-80)

Gloria Izquierdo lanza ante el punteo de Dembele. / PHOTOGENIC

Gloria Izquierdo lanza ante el punteo de Dembele. / PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ponce Ginemédica cayó duramente derrotado ante Baloncesto Femenino León (52-80), en un partido muy marcado por tres aspectos: el mal primer cuarto de las locales, el altísimo acierto desde la línea de tres de las visitante y la disparidad arbitral de los colegiados.

Un encuentro que arrancó con intercambio de triples, anotando Pilar Valderrábano el primero y encontrando la respuesta de BFL en manos de Capellán que pronto cogía el mando. Las vallisoletanas continuaron probando suerte de tres, pero la efectividad no fue la misma y las leonesas impusieron su velocidad al contraataque para ponerse con una cómoda ventaja y obligar a pedir el primer tiempo muerto local (3-10).

Ponce no estuvo cómodo en ningún momento, sufriendo en la zona donde Dembele se imponía y siendo castigado con faltas y tiros libres. El alto ritmo anotador del conjunto visitante fue imposible de seguir para Ponce, que intentó mantenerse en partido. No pudo, porque su rival estuvo más acertado, pero también encontró la diferencia de criterio arbitral desde bien temprano, con siete faltas en contra en el primer cuarto.

Los contactos, que existían en ambas partes de la cancha, solo se pitaban a favor de BFL, que fue ampliando la renta de puntos y de faltas. Especialmente sangrante esto segundo, cuando se superaban los cinco minutos del segundo cuarto el tanteo era de 14-2. Infracciones que se traducían en tiros libres y puntos gratis para las visitantes, que llegaron a ponerse 18 puntos arriba.

En un arranque de orgullo local, Ponce Ginemédica estrechó el marcador hasta los 12 puntos, con varias acciones positivas de Yohanna Morton. Pero de nuevo, más tiros libres ampliaban la ventaja. No fue hasta a dos minutos del final del segundo cuarto cuando, después de muchos contactos, Gloria Izquierda anotaba un dos más uno, la tercera falta a favor y la primera tras más de diez minutos de juego efectivo.

La diferencia, de 17 puntos a favor de BFL al descanso, mostraba su superioridad en el juego y la mala primera parte de Ponce Ginemédica, pero no era totalmente real por la diferencia en faltas -15 a 3 para las leonesas- y los tiros libres en los que se habían traducido.

FEB

FEB

Tras el paso por vestuarios el encuentro continuó de igual manera, con ambos equipos intercambiaron puntos y mantuvieron la distancia siempre por encima de los diez puntos. Esa frontera que no pudo superar Ponce Ginemédica, porque encontraba siempre respuesta de BFL que estuvo muy acertado desde la línea de tres. Las faltas dejaron de ser una gran diferencia, equilibrando algo el criterio los colegiados, pero ya con la distancia de tiros libres hecha.

 Las locales no aprovecharon las oportunidades que les dio BFL, que ajustició al conjunto vallisoletano desde la línea de tres en un  último cuarto de mero trámite para la victoria leonesa (52-80).

Una derrota que, a pesar de la dureza del marcador, solo es un tropiezo en el camino de Ponce Ginemédica hacia la permanencia, sobre la que sigue teniendo dos victorias y el average de ventaja al término de esta jornada, acercando el objetivo un poco más. Derbi en el que BFL fue superior, con un gran acierto desde la línea de tres, pero que encontró la complacencia de los árbitros en una actuación en la que no tuvieron criterio alguno para señalar unos contactos y otros no, con la clara diferencia de faltas (22-9).

 

Ficha técnica

Ponce Ginemédica 52: Lorena García (3), Cristina Niño, Pilar Valderrábano (3), Gloria Izquierdo (5), Irene De la Fuente -cinco inicial- Yohanna Morton (21), Alejandra Fernández (5), Julia Tejedor (2), Claudia López (4), Aitana Nuevo (5), Miriam García y Laura Rodríguez (2).

Baloncesto Femenino León 81 : Capellán (23), Niski (19), García, Demebele (1), Rodríguez (10) -cinco inicial-, Romera, Martínez (11), Ferreras (2), González (7), Díez (2), Pérez (2), Vaquera (3).

tracking