Diario de Valladolid

ATLETISMO SOLIDARIO

Ríos de luz en Valladolid para iluminar la solidaridad

El 2 de marzo la popular carrera nocturna vallisoletana tendrá como beneficiarios a Entreculturas, Red Íncola y Unicef

Presentación de la Carrera Ríos de Luz en su undécima edición. / EL MUNDO

Presentación de la Carrera Ríos de Luz en su undécima edición. / EL MUNDO

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 El próximo sábado 2 de marzo a partir de las 20.00 horas y con salida y meta en la Plaza del Milenio, la carrera Ríos de Luz regresa en su  11ª edición para recorrer de nuevo los 5,3 kilómetros por las calles del centro de Valladolid y de noche. Se trata de una prueba que organiza la FMD del Ayuntamiento de Valladolid junto a la colaboración del CD Atletas Populares y los patrocinadores Coca Cola, Centro Comercial Vallsur, Centro Comercial Carrefour y Aquavall y que es solidaria, ya que la recaudación de las inscripciones será destinada a tres oenegés: Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

La carrera del 2 de marzo se trata de la única cita popular nocturna desarrollada en la ciudad con un circuito diseñado por el centro histórico. En ella se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la llamada ruta ‘Ríos de Luz’, como la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, San Pablo, La Antigua, la Universidad o el Museo Nacional de Escultura, entre otros, hasta completar los más de 18 monumentos iluminados por donde transcurre la carrera.

Desde su primera edición, celebrada en 2011, este evento obtuvo el respaldo popular, pues en aquella ocasión participaron 800 personas. De hecho, ese mismo año logró el primer premio City People Light 2011 al mejor proyecto mundial de iluminación urbana en el certamen de la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano (LUCI). Sin embargo, esta ruta ha experimentado modificaciones con el paso de los años, también en el recorrido, si bien cabe destacar que en 2016 no se realizó como tampoco durante los dos años de la pandemia del coronavirus.

La finalidad de este evento es conformar una prueba participativa y no competitiva. Se establecerá una única categoría masculina y otra femenina, pudiendo inscribirse desde los 14 años, y en el que los participantes tendrán un tiempo máximo de una hora para llegar a la meta.

El coste de inscripción va desde los 6 a 8 euros y estará a la venta anticipada en diferentes lugares del 15 de febrero hasta el 1 de marzo y lo mismo on line a través de la FMD.

En nombre de las entidades , colaboradoras , Maria Eugenia García, presidenta de Unicef CyL, indicó que «es un placer ver que el Ayuntamiento sigue apostando por esta carrera y por la infancia en esta cita que aúna solidaridad, cultura y deporte».

Por su parte la concejal de Deportes Mayte Martínez indicó que «es una carrera muy querida por la ciudadanía de Valladolid», animando a la participación.

tracking