Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El Real Valladolid cierra la cesión de Amath

El extremo llega como cedido con opción de compra obligatoria si los blanquivioleta suben a Primera

Amath, con el Mallorca.

Amath, con el Mallorca.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid ya ha despejado la incógnita de su refuerzo para el extremo. Amath Ndiaye, que formó parte del juvenil de División de Honor pucelano, es el elegido. Las conversaciones entre el Mallorca y el club blanquivioleta ya han cristalizado, de forma que el jugador llegará a préstamo hasta final de temporada, con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso del conjunto pucelano, tal y como adelanta la web de este diario.

Amath [Dakar (Senegal,  16-7-96)], ha priorizado la oferta pucelana por su pasado como albivioleta. Contaba con propuestas de México, Francia y Turquía. En la Segunda División española también se interesaron por él Espanyol, Tenerife, Zaragoza y Elche. Ninguna oferta le atrajo tanto como la castellana.

El jugador senegalés de 27 años y nacionalidad española responde al perfil buscado por la dirección deportiva blanquivioleta. Su posición ideal es la de extremo izquierdo, pero puede jugar también en el ala diestra y como delantero, aunque en punta bajan sus prestaciones. 

Esta temporada sólo ha disputado 388 minutos, distribuidos en 15 partidos, jugando en casi todos minutos residuales como suplente. Comenzó de titular las dos primeras jornadas y después su estrella se fue apagando. Repitió titularidad en la 15ª jornada y ya no volvió a salir de inicio en la Liga. No ha marcado goles ni propiciado asistencias. El entrenador Javier Aguirre cada vez ha contado menos con él. 

Tras salir del juvenil blanquivioleta, Amath estuvo en el Atlético de Madrid juvenil y B, Tenerife y Getafe, antes de firmar por el Mallorca. Su salida del Real Valladolid fue curiosa. Se marchó a la cantera colchonera con Pape Assane, jugador del Promesas, que era quien parecía apuntar para figura. Djukic llegó a contar con él en los entrenamientos pero no podía jugar como menor de edad, por problemas legales. 

Pape se quedó por el camino, siendo Amath quien llegaría mucho más lejos que su compatriota. Jugó en el filial atlético pero nunca debutó con el primer equipo. Lo más lejos que llegó fue a la convocatoria durante la temporada 15-16 para el choque de Liga contra el Betis (5-1). 

El senegalés fue cedido en la 16-17 al Tenerife, en Segunda. Y se salió. Jugó 35 partidos y metió 12 goles, su récord en una Liga. Llamó la atención de muchos equipos e incluso se especuló con su retorno al conjunto profesional rojiblanco, pero fue vendido por el 50% de sus derechos al Getafe, con el que en verano de 2017 firmó para cinco temporadas.

Con los azulones, en Primera, fue de más a menos, siendo cedido tras la tercera temporada al Mallorca. No se acoplaba al tipo de fútbol que desarrolla el cuadro madrileño y además repetidas lesiones cercenaron su progresión.  

En la isla, de nuevo en Segunda, reverdeció laureles. Destacó en esa temporada 20-21 en la que los baleares subieron a Primera, de forma que   el Mallorca, con opción de compra no vinculante,  se lo quedó en propiedad. Pagó al Getafe... y al Atlético, que seguía ostentando la mitad de sus derechos.

De nuevo la Primera División se le atragantó al senegalés, con una  participación muy reducida en la que sólo anotó dos goles, ambos en la pasada temporada 22-23. Ahora el Mallorca  sólo lo dejaba salir si le encontraba repuesto, y ya lo ha hecho. Amath tiene contrato con los palmesanos hasta junio de 2025 y en caso de que el Real Valladolid suba, habrá acabado su relación con ellos por la opción de compra obligatoria en caso de ascenso.

Llama la atención que el jugador haya desoído ofertas de mayor calado económico tanto de la Segunda española como del extranjero para volver a una ciudad y un club en los que, según confiesa a gente cercana, fue muy feliz. Con su llegada, Pezzolano comienza a tener extremos puros: a Moro se le unen Biuk, que aún no ha debutado, y Amath, blanquivioleta de ida y vuelta.

tracking