Diario de Valladolid

BALONCESTO / CAMPEONATOS DE ESPAÑA

El baloncesto de Castilla y León, en bucle, no levanta cabeza

Tres de las cuatro selecciones de Castilla y León, un año después, vuelven a sufrir un descalabro en los Campeonatos de España para ser apeadas a las primeras de cambio y luchar del 9º al 16º puestos / Solo la selección infantil femenina se salva de la quema, accediendo a cuartos de final donde se medirá a Aragón

Selección cadete masculina de Castilla y León. / FEB

Selección cadete masculina de Castilla y León. / FEB

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo pasa, la fiebre por el deporte de la canasta, dicen, que sigue subiendo grados, las fichas de jugadores aumentan, al igual que el presupuesto de la Federación de Baloncesto de Castilla y León pero... su baloncesto sigue varado en tierra de nadie, en el anonimato más cruel e incomprensible.

Si el pasado año las generaciones de 2007 y 2009 sufrieron el rubor de caer al pozo de la mediocridad, este año las generaciones infantiles y cadetes predecesoras (las nacidas en 2008 y 2010), marcadas de antemano en los grupos de abajo, con el baloncesto llano (enrolados en los grupos D y E, salvo la infantil femenina) en una lucha a todo o nada, con un solo billete en juego ante eso sí rivales de poco postín, volvieron a naufragar de forma estrepitosa.  

De poco o más bien de nada sirve que Castilla y León disponga de los mejores torneos de preparación como son los de Íscar, Pedrajas, Miranda  y Olmedo, su método parece agotado. Y como prueba basta como mejor botón los resultados de sus selecciones. Nuevo descalabro, esta vez mayúsculo si cabe porque se produce a las primeras de cambio sin opción alguna de pujar por los preciados metales, otrora el pan suyo de cada día. Pero eran otros tiempos. Posiblemente otro baloncesto aunque con una marca, la de Castilla y León mucho más diferencial que la que ahora porta.

Tres de las  cuatro selecciones en liza en los Campeonatos de España de Huelva, no solo se vienen de vacío otro año más sino que lucharán del puesto 9º a 16º con la condena que supone para sus predecesoras de los años 2009 y 2011. Y después de solo dos días de competición. Ver para creer. Solo la selección infantil femenina, liderada por la palentina Amelia Alonso, en un grupo liviano gracias a los logros del pasado año (con las cenicientas Melilla y La Rioja más Andalucía), sigue adelante jugando por algo más que la honra pese a su derrota de ayer ante Andalucía (79-76)  y se medirán en cuartos con Aragón. Un duelo esperanzador tras sus buenas prestaciones hasta la fecha y ante un rival que logra el segundo puesto del grupo B pero tras ser sacado del campo por Cataluña, que le cerró acta.

Imagen del duelo de Castilla y León ante Baleares en cadete masculino. / FEB

Imagen del duelo de Castilla y León ante Baleares en cadete masculino. / FEB

La mayor decepción fue sin duda en categoría cadete. En chicos CyL comenzó con triunfo sobre Baleares por 90-83 (con 32 puntos del vallisoletano del CB La Flecha Pablo Rodríguez Miguel) que hizo pensar en romper la nefasta racha de los últimos años. Nada más lejos de la verdad porque Castilla y León perdió ante Aragón por 60-70 cuando podía perder hasta por siete puntos tras el triunfo de su víctima Baleares ante los aragoneses en la segunda jornada (79-70).

En féminas la primera derrota de las cadetes por 46-49 ante Baleares las dejó ya marcadas de antemano y sin ni siquiera jugar su segundo partido ante Cantabria tras el triunfo de las insulares sobre las cántabras por 80-57.

En infantiles la suerte fue distinta con derrota inicial de los chicos ante Murcia (45-49) que también les abocó a jugarse el todo o nada, nada, ante Baleares en la tercera jornada después de que los insulares despedazasen a Murcia por 70-36. Y es que había que ganar por 30 puntos para acceder a los perseguidos cuartos de final. Una utopía, entre otras cosas porque perdía 30-12 ya en el primer cuarto. 

La única buena noticia vino de las infantiles con victorias ante Melilla (57-7) y La Rioja (72-21), y derrota intrascendente ante Andalucía (79-76), que de paso le evita en cuartos un peor cruce como es sobre el tapete Canarias. Y es que el hecho de contar, para muchos, con la mejor jugadora de la edad de España, Amelia Alonso, del CB Villamuriel, ayuda al menos a flotar y no ir a la deriva como el resto de selecciones. Ante Andalucía la espigada palentina acabó con 23 puntos y 19 rebotes para una valoración global de +35. Los ojeadores no pierden detalle. Valencia Basket puede pescar en Villamuriel.

Tres fiascos en toda regla y una única esperanza con la soga de la presión en las dos generaciones de minibasket que esperarán mejor suerte que sus mayores en Semana Santa. El baloncesto de Castilla y León, parece metido en un bucle, diga lo que diga, ponga la excusa que ponga. Su papel en los campeonatos de España de selecciones autonómicas, quiera o no , le lleva al rincón de pensar... un año después Porque está claro que algo falla, o el método, o la dirección, o la elección de entrenadores, o la selección de jugadores, o el sistema... Más de lo mismo. Es tiempo de reflexionar y... de cambiar.   

tracking