Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El Real Valladolid deshace el camino andado y recupera su escudo antiguo tras el referéndum

11.875 abonados han dado el 'sí' de un total de 13.471 votantes / El retorno al blasón anterior acaparó el 88% de los votos y el actual, el 12% / Votó el 67% de inscritos en el Portal Blanquivioleta / Pezzolano se alegra por la afición y... por el club y por Ronaldo

Bandera del Real Valladolid con el escudo histórico.

Bandera del Real Valladolid con el escudo histórico.

Publicado por
Arturo Alvarado / Guillermo Velasco / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los abonados del Real Valladolid han decidido que vuelva el escudo anterior al actual,  vigente durante 60 años, tras la votación de sábado a lunes, en la que los partidarios del ‘sí’ al retorno arrasaron a los del ‘no’ en número de votos. Tanto esta diferencia (88’% frente a 12%) como el hecho de superar con creces el 50% de los inscritos (se alcanzó el 67%).

EL MUNDO

EL MUNDO

 

El Real Valladolid por lo tanto se restaurará el blasón de 1962 a partir del próximo 1 de julio de 2024, tal y como se comprometió a hacer en caso de que se cumplieran las premisas de participación de la mitad del censo y el requisito de la mayoría simple de los votos.

Según ha acreditado el notario Javier Gómez Martínez, informa el club, emitieron su voto 13.471 personas (un 67% del censo total de abonados inscritos en el Portal Blanquivioleta), de las que 11.875 (un 88,15% de los votantes) optaron por el escudo histórico. 1.596 abonados inscritos en el Portal (un 11,85% por ciento de los votantes) se decidieron por el actual. 

El nivel de participación ha sido muy alto, superior porcentualmente al de la consulta efectuada por el Atlético de Madrid , en la que votaron el 56% de los abonados. Los datos de esta consulta fueron curiosamente casi similares. El 88,68% de estos eligieron el anterior escudo, mientras que tan solo un 11,32% lo hizo por el actual que, como en el caso del Real Valladolid, desaparecerá a final de temporada.

EL MUNDO

EL MUNDO

 

Toda la uniformidad de los equipos blanquivioleta, cartelería y demás documentos escritos y digitales en los que figure el actual escudo acabarán por lo tanto esta temporada. En la siguiente, la 24-25, ya figurará el escudo histórico. Vuelta a los orígenes. Deshacer el camino andado. La afición, que parecía muda e incluso un sector hasta crítico con los que abogaban por deshacer el camino andado, ha hablado.

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo desde el bando 'ganador'. El 'perdedor', el club, el que hizo el cambio sin consultar al respetable, opta por el silencio excusándose en que "es día de partido" y en día de partido "no se habla". El ex alcalde y ahora ministro óscar puente optó por no meterse en otro lío, guardando silencio.

Pezzolano , tras el partido, sí habló siendo políticamente correcto. "Estoy muy contento con el aficionado. Si es lo que quería la afición, está bueno respetarlo. También estoy contento por el club y por el presidente. Mostró grandeza porque escuchó a la afición. Ojalá podamos estar la próxima temporada en primera con el escudo que quiere la afición. Espero que esto genere unión. Necesitamos estar todos juntos".

En el bando ganador, dos voces sobresalieron sobre el resto. Dos defensores a ultranza por la vuelta al escudo antiguo: el ex blanquivioleta Jorge Alonso y la Federación de Peñas.

JORGE. Si hay un ex jugador que personifique la defensa del escudo histórico es Jorge Alonso. El brillante centrocampista de las décadas de los 70 y 80, autor del primer gol del equipo en el actual estadio Zorrilla, fue un  gran crítico del cambio sin consulta a la afición. Incluso se planteó no renovar su abono. El pasado verano fue llamado por el club para efectuar la campaña de abonados junto a otros futbolistas históricos del club pero se negó a posar con ese escudo. 

«Estoy feliz, feliz. Cuando supe los resultados de la votación estuve a punto de llorar. Nunca entendí cómo quitaban el que fue elegido por afición de toda España como el escudo más bonito», comenta.

«Ha sido una alegría enorme. Mejor que un regalo de Navidad. Creo que ha salido este resultado por el cambio de normas del referéndum. Ahora por fin podré comprar ropa del club a mis nietos». 

FEDERACIÓN DE PEÑAS. Es sin duda la gran triunfadora del cambio.  La Federación de Peñas defendió a capa y espada la vuelta al escudo antiguo y  el tiempo solo hizo que darle la razón según aseguraba su presidente Mario Puertas. «Estamos muy contentos por la vuelta del escudo, que era una petición mayoritaria como demostraba ya el referéndum interno que así lo pedía con un 93% y por por el músculo social que nos permite sacar esto adelante. Esto nos abre una puerta para que el club en temas sociales obre de otra forma y también sirve para que haya más unión entre club y afición. Nos hemos hecho respetar en el buen sentido de la palabra. Y dejamos una imagen de cara al exterior de defender lo nuestro, de defender el sentimiento de pertenencia. La afición ha hablado».

tracking