Diario de Valladolid

RUGBY

VRAC, El Salvador y Burgos pierden el control de Castilla y León Iberians

Cambio de rumbo en los Iberians, que pasa a manos de la FER, que recibirá la subvención de 60.000 euros de la Junta / Los jugadores, todos seleccionables y de 20 a 24 años, podrán ser ahora pertenecientes a cualquier equipo español / Solo dos partidos de la fase de grupos ante Tel Aviv y Lusitanos se jugarán en territorio castellano y leonés

Presentación del proyecto de la Federación Española de Rugby Castilla y León Iberians. / PHOTOGENIC

Presentación del proyecto de la Federación Española de Rugby Castilla y León Iberians. / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto de rugby Castilla y León Iberians en la que los tres clubes de Castilla y León ( VRAC, CREl Salvador y Aparejadores de Burgos ) aunaban fuerzas compartiendo franquicia para poder tomar parte en la competición europea de la   Rugby Europe SuperCup, cambia de formato. Y lo hace, con el beneplácito de los tres clubes, para perder su control y dejarlo en manos de la Federación Española de Rugby.

EL MUNDO

EL MUNDO

 

Castilla y León Iberians ya no ejercerá de banco de pruebas, aprendizaje y crecimiento en Europa para los tres representantes castellanoyleoneses en la máxima categoría del rugby español. Las dos experiencias vividas hasta la fecha en un convenio firmado por cuatro años con el máximo organismo europeo de rugby fueron claramente deficitarias para los tres clubes de Castilla y León a pesar de la subvención inyectada a cada club (20.000 euros) por parte de la Junta de Castilla y León.

La tercera participación de los Castilla y León Iberians en la Rugby Europe SuperCup,  por exigencias del guión, cambia de manos siendo la Federación Española la que asuma el mando y las reglas. Unas reglas en las que se prima claramente el talento joven que tiene en sus categorías de base (especialmente en la galardonada  selección Sub-20) y donde los mejores jugadores españoles (y no solo pertenecientes a  los tres clubes de Castilla y León) entre 20 y 24 años y todos seleccionables (no como ocurría hasta la fecha, donde podían jugar también extranjeros) ejercerán de cantera de la selección española. 

Los Castilla y León Iberians pasan a ser una selección española B con la subvención directa de la Junta de Castilla y León , que como reconocía ayer su director general de Deportes Enrique Sánchez Guijo irá destinada íntegramente ahora a la Federación Española de Rugby y no repartida equitativamente como hasta ahora a VRAC,El Salvador y Burgos.

A cambio se seguirá jugando, al menos este año , los partidos en territorio de Castilla y León. Dos únicos encuentros de la fase de grupos  ante Tel Aviv Heat y Lusitanos de Portugal, uno en Valladolid y otro Burgos , dado que el tercer partido que jugarán los Iberians será en Georgia. «Este proyecto cuenta con una financiación de 60.000 euros. Castilla y León es España y, como tal, es para nosotros un motivo de orgullo albergar la sede permanente de una selección nacional».

La SuperCup, de formato comprimido debido a la celebración del Mundial, arrancará el primer fin de semana de noviembre desplazándose los Iberians a Georgia. La fase final (semifinales) están programadas para diciembre siendo el día 17 la gran final. Un calendario de una SuperCup ¡con un máximo de cinco partidos (si se juega la final) y con solo dos en territorio castellano y leonés.

Pedro Sardina, Gabriel Sáez, Enrique Sánchez Guijo y José Antonio Garrote posan en la presentación del proyecto Castilla y León Iberians. / PHOTOGENIC

Pedro Sardina, Gabriel Sáez, Enrique Sánchez Guijo y José Antonio Garrote posan en la presentación del proyecto Castilla y León Iberians. / PHOTOGENIC

La Federación Española incorpora la franquicia a su estructura y apuesta por convertirla en uno de los ejes principales de su programa de Alto Rendimiento, poniendo el foco en brindar a los jugadores de la categoría U20 un mejor escenario competitivo. El vallisoletano José Antonio Garrote , como vicepresidente, indicaba que con este proyecto «el rugby avanza, despacio pero de forma sólida».

Por su parte el también vicepresidente de la Española Gabriel Sáez indicaba la piedra angular del primer programa de Alto Rendimiento global del rugby español tiene su punta de lanza en Castilla y León con la franquicia de Iberians. La conjugación del trabajo de Castilla y León Iberians y España XV tendrá una foto muy clara cuando los dos equipos coincidan en Valladolid en la segunda semana de noviembre».

   

tracking