Diario de Valladolid

Iziar Martínez escala hacia la plata europea

La vallisoletana se alzó con la medalla de plata en Helsinki en una final muy igualada, donde solo fue superada por la eslovena Sara Copar

Iziar Martínez durante una competición. / E. M.

Iziar Martínez durante una competición. / E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La escaladora  Iziar Martínez  ha logrado alzarse este fin de semana en Helsinki, Finlandia, con el subcampeonato en el Campeonato de Europa Júnior de Escalada  en la modalidad de  Dificultad . La vallisoletana, que superó con solvencia las rondas clasificatorias, se presentó a la final como una de las favoritas al título y logró terminar como segunda clasificada en una última prueba igualadísima.

La joven de 18 años registró en la vía final una puntuación de 33+, a menos de un punto de la vencedora, la eslovena  Sara Copar (34) y empatada a puntos con la también eslovena  Rosa Rekar  (33+), tercera en el desempate por la mejor actuación de Iziar en semifinales. La selección española regresa de tierras finlandesas con tres medallas en este campeonato. Además de la brillante actuación de Iziar Martínez, la catalana Gelia Macià logró proclamarse campeona continental en categoría Juvenil, mientras que el madrileño Guillermo Peinado se alzó con el subcampeonato en Júnior masculino.

Con este resultado, sumado al título continental júnior conseguido en el mes de junio en Duisburg (Alemania) en la modalidad de Bloque, Iziar se ha proclamado  ganadora de la clasificación que combina ambas modalidades , disciplina conjunta, además de la de velocidad, sobre la que se disputarán los próximos  Juegos Olímpicos de París 2024 . Los billetes para la capital francesa se pondrán en juego en los diferentes eventos clasificatorios programados en este formato combinado. El próximo tendrá lugar en la propia localidad gala de  Laval , del 26 al 29 de octubre, donde está previsto que compita Iziar Martínez en busca del copmlicado sueño olímpico.

Además, la vallisoletana competirá en el Campeonato de España de Dificultad Absoluto del 3 al 5 de noviembre en Getafe y en el de Bloque del 11 al 12 de noviembre en Cáceres, donde defenderá las dos medallas conseguidas la temporada pasada.

tracking