Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Real Valladolid: ¿Qué pasa con los ‘isquios’?

Machís, Joaquín y posiblemente Olaza cayeron en Elche por problemas en este grupo muscular / A esta lista se suman Kenedy y Amallah / Es el equipo con más lesiones de este tipo

Machís abandona lesionado el campo.

Machís abandona lesionado el campo.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Isquiotibiales. Un grupo formado por tres músculos cuyo nombre se debe a sus zonas de inserción ósea. Van del isquion (hueso de la zona trasera  e inferior de la pelvis) hasta la tibia. Aunque uno de ellos no se inserta ahí, sino en el peroné. Es el bíceps femoral. Los otros dos son el semitendinoso y el semimembranoso. Y todos ellos sirven tanto para estirar como para flexionar el muslo.

Alguno se preguntará si está en las páginas de Ciencia o de Deportes. No se equivoca. Esta introducción viene a cuento de que los isquiotibiales (los isquios, en el argot médico también aplicado al deporte, suponen la primera y gran fuente de lesiones del Real Valladolid. En Elche cayeron dos jugadores (posiblemente tres) por esta causa. Y es el equipo que más problemas de este tipo sufre en la Liga.

Si ha leído el primer párrafo con desgana, puede volver al mismo. Porque el problema empieza a asustar.

En el Martínez Valero cayeron lesionados tres jugadores: Joaquín, Olaza y Machís. El primero fue sustituido por una sobrecarga en los isquiotibiales. No está descartado para enfrentarse al Athletic pero el hecho de que el partido se juegue el viernes y el parón liguero del siguiente fin de semana pueden empujar a preservarlo hasta la visita al Santiago Bernabéu, el 2 de abril. 

Olaza cayó al suelo y había sospechas de que era para aguantar el resultado entonces 0-1. La que fue su afición la última mitad de la pasada Liga le pitó. Pero tuvo que abandonar el campo. El uruguayo refirió al médico del club molestias en la zona de los isquios que el Real Valladolid, a falta de parte médico, las engloba en el apartado de sin determinar.

El caso más grave de este trío es el de Machís. El venezolano cayó redondo , cuando se disponía a encarar a Badía, no por el empujón del defensa rival , sino porque notó la típica pedrada en la parte posterior del muslo. Una lesión de isquiotibiales reconocida por el club y que el mismo Pacheta consideró preocupante en la rueda de prensa posterior al encuentro.

«Se nos ha roto Machís y creo que tiene una lesión importante, porque le duele. Cuando hay dolores en esa zona muscular, mala señal. Vamos a esperar para ver el tamaño de la posible rotura», dijo en las entrañas del Martínez Valero.

Tres problemas físicos similares es difícil que entren en el territorio casualidad. Pero la duda se disipa al contemplar que el Real Valladolid es el equipo de Primera División que mas lesiones de isquiotibiales presenta.

A los jugadores antes mencionados hay que añadir a Amallah, que se lesionó en esa zona durante el entrenamiento posterior al partido contra el Espanyol y se perdió el choque de Elche. Y también a Kenedy. Cabe recordar que el brasileño se produjo la rotura completa del tendón distal del bíceps femoral izquierdo en el partido ante el Rayo en Zorrilla del  14 de enero. Aún sigue de baja. 

En total son cinco jugadores blanquivioleta los afectados por lesiones en los isquiotibiales, si se incluye a Olaza.  El equipo que presenta más ausencias por esta causa después del pucelano es el Valencia, con tres (Cavani, Gabriel Paulista y Lato) y más de la mitad no las sufren.

Un dato sin duda digno de análisis para comprobar si existe un patrón común o se debe a circunstancias individuales aisladas. O incluso, en el caso del último partido, al cambio drástico de temperatura. Lo evidente es que el problema ya afecta al equipo, que se ha quedado sin extremos izquierdos puros.  

tracking