Diario de Valladolid

FÚTBOL / REA VALLADOLID

Real Valladolid: saltar o hundirse

Los blanquivioleta podrían ser duodécimos si ganan esta tarde en Balaídos o caer al descenso si pierden, a causa de la gran igualdad de media tabla para abajo / El Pucela es ya el equipo que menos goles marca (16)

Pozo, novedad en la lista, durante el entrenamiento del sábado.

Pozo, novedad en la lista, durante el entrenamiento del sábado.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La  expresión hacer la goma se acuñó para el ciclismo pero es perfectamente aplicable para la mitad inferior de los equipos de Primera División en su clasificación. El grupo que media entre el Girona (undécimo, 27 puntos) y el Valencia (penúltimo, 20 puntos sin contar el partido de ayer) están separados por un par de victorias y un empate. Todo apunta a que la permanencia en este final de Liga se dirimirá al esprint y el Real Valladolid debe buscar hueco para no estamparse contra las vallas ni que le hagan el afilador. 

Esta tarde cuenta con una nueva oportunidad para no ser de los tres que cierren el grupo de cola, volviendo a la zona de descenso. Los de Pacheta se arriesgan a ver cerca de nuevo el farolillo rojo si pierden en Vigo y ganan Almería y Getafe. Ninguno de los dos lo tiene fácil, ya que los andaluces reciben al Barcelona y los madrileños viajan a Villarreal. Pero la carambola es posible.

Por contra, una victoria pucelana en Balaídos dispararía al equipo. Con 27 puntos, igualaría al Girona, undécimo, a expensas de lo que hagan los catalanes en campo del Athletic y el Sevilla en su casa frente a Osasuna. En definitiva, nada se decidirá en las próximas jornadas, pero la competición se otea de forma distinta según el piso que se habita. Y esa seguridad de estar lejos del sótano permite jugar sin urgencias ni agobios.

Pacheta es tan consciente de que su equipo ha mejorado en los dos últimos partidos a domicilio, pese a la derrota ante el Betis, como de que este Celta de Carvalhal es más sólido que el de la última etapa de Coudet, con el que el Real Valladolid se cruzó en Zorrilla y al que apalizó por 4-1, mejor resultado de los albivioleta en la temporada.

Esos cuatro goles valen oro, y más si se tiene en cuenta que suponen nada menos que la cuarta parte de los 16 marcados por el Real Valladolid en 22 partidos de Liga. La cifra no es mala: es paúpérrima. Con los dos goles marcados por el Elche al Betis, el Pucela es el peor realizador de toda la Primera División, con una media de 0,7 goles por encuentro. León y Larin son los autores de la mitad de los tantos. Como para que el resto de los jugadores ofensivos se lo hagan mirar.

Dado que el club ya no informa sobre sus convocatorias, es presumible que Pozo y Aceves sean los únicos jugadores del filial (Fresneda y Rosa ya no entran en este apartado) que viajen a Vigo. Portero y extremo izquierdo fueron los representantes del Promesas en el entrenamiento de ayer. Ambos están llamados  a la suplencia.

Con las bajas de Anuar, Kenedy, Masip y Machís, un posible once de Pacheta es el formado por Asenjo en la portería; Luis Pérez, Javi Sánchez, Hongla y Olaza en defensa; Monchu y Kike en la medular; Plata y Plano en los extremos; Iván Sánchez en la mediapunta y Larin como delantero centro.

tracking