Diario de Valladolid

Iván Romeo: «Correr una Grande no es mi objetivo ahora»

Con contrato hasta 2025 con el conjunto azul, el vallisoletano, de 19 años, espera aprender en su primer año en el World Tour, sin prisas por correr Tour, Vuelta o Giro y con el deseo de seguir vistiendo el maillot de la selección española

Iván Romeo en una fotografía promocional de Movistar. / MOVISTAR TEAM

Iván Romeo en una fotografía promocional de Movistar. / MOVISTAR TEAM

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Formado en el NorInver con Juan Carlos Domínguez, en el MMR Cycling Academy de Samuel Sánchez y en su último año en el Hagens Berman Axeon con Axel Merckx, Iván Romeo afronta el gran salto de su corta pero exitosa carrera. 

Pregunta.- ¿Qué balance hace de la última temporada?

Respuesta.- Un año muy importante, creo que además ha sido el año que queríamos. Era importante para mí a nivel de transición porque quería dar el paso a Movistar, pero lo quería hacer con un poco más de calma y aprendiendo cosas que tocaba aprender antes de dar ese salto y ha sido un año de aprendizaje muy bueno. Son experiencias que hay que vivir y ha salido todo bastante bien, con suerte, sin lesiones, y todo son cosas positivas.

P.- Ahora se abre una etapa de tres años con Movistar Team, con el que fue presentado hace unos días, ¿es consciente de donde ha recalado, o hasta esa concentración y el posterior acto no se había hecho aún a la idea?

R.- Es una pasada, hasta que no estás ahí dentro y en el ambiente y en la rutina del equipo no sabes tampoco como es. Ya hemos estado en dos concentraciones, vas conociendo a todo el mundo y cómo funciona y es un privilegio poder estar ahí, y ahora a aprovecharlo al máximo.

P.- Alicante se ha convertido en el epicentro del ciclismo en esta pretemporada, ¿cómo ha sido ese primer stage con su nuevo equipo?

R.- Hemos estado en El Albir, al lado de Benidorm, y Calpe y esa zona en la que estamos siempre, y la verdad que han sido unos días muy productivos, hemos entrenado mucho, un montón de pruebas y de sponsors.

CALENDARIO EN 2023. «Voy a empezar pronto y en febrero correré alguna carrera por España. Si todo va bien también estaré en alguna de las Clásicas de Bélgica»

P.- Alejandro Valverde se ha retirado hace unos meses, pero sigue muy de cerca la actividad del Movistar. ¿Le ha dado algún consejo estos días?

R.- Sí, hemos entrenado con él como si fuera uno más y va como un tiro la verdad. Es una pasada el poder rodar con él y en paralelo y es una persona de la que solo hay que aprender y por suerte va a estar ahí espero que muchos años y siga dándonos consejos a todos porque tengas la edad que tengas siempre puedes aprender.

P.- Para este nuevo año la palabra que resumirá su temporada imagino que será aprendizaje. ¿Qué espera de este primer año?

R.- Es un año de seguir con una progresión deportiva y personal, soy muy joven y tengo que tomármelo con calma dentro de la autoexigencia que yo siempre tengo conmigo mismo, de querer mostrar la mejor versión de mí, pero esa versión será dentro de unos años y hay que ir poco a poco construyéndolo. Llevo unos meses entrenando muy duro. Estos días sigo en Alicante a tope y espero que podamos tener una temporada buena para mí con algún objetivo personal como para el equipo.

P.- ¿Conoce ya donde va a lucir por primera vez el maillot de Movistar?

R.- El calendario lo anuncia el equipo, no puedo avanzar mucho. Voy a empezar pronto y en febrero correré alguna carrera por España que tengo ganas porque el año pasado solo pude correr los Campeonatos y si todo va bien también estaré en alguna Clásica de Bélgica donde podré coger mucha experiencia. 

P.- Entiendo que las Grandes Vueltas quedarán para otra temporada…

R.- Sí, esta temporada seguro que no. Hay que ir con calma y llevar una evolución lógica y cuando tenga que ser será. Quién sabe si será en 2024, espero que sí, y hay que ir poco a poco aprendiendo y progresando y adaptando el cuerpo a la categoría y a las distancias. Correr una Grande  tampoco es mi objetivo personal, mis objetivos personales van por otro lado.

OBJETIVOS PERSONALES. «Hay que ir con calma y llevar una evolución lógica, aprendiendo y progresando para ir adaptando el cuerpo a la categoría y las distancias»

P.- ¿Le gustaría seguir vistiendo el maillot de la selección en sub23? 

R.- Es un tema que tengo que hablar con el equipo pero personalmente me gustaría poder competir alguna carrera más. Aunque esté en World Tour creo que Momparler y Zabala cuentan conmigo.

P.- Aunque en ruta ha cosechado grandes éxitos, es especialista en contrarreloj. ¿Influirá en su calendario?

R.- Dentro de esos objetivos personales que siempre hay que fijarse puede ir por el lado de la contrarreloj, aunque el principal es ayudar al equipo en lo que se me pida. Veremos a ver donde son los Campeonatos de España, las fechas, los recorridos, me hace ilusión y me gustaría prepararlo bien.

P.- Son solo tres fichajes -Guerreiro,Gaviria y usted, ¿cómo ve al equipo?

R.–  Se puede esperar grandes cosas, el equipo terminó muy bien la temporada pasada y se está trabajando muy bien y hay que intentar ir a por todas que tenemos que tirar por el lado de la ambición porque somos un equipo fuerte.

P.–  Otra de las fuerzas es el equipo femenino que es una auténtica joya, ¿cómo lo ve desde dentro?

R.–  Desde que se creó en 2018 es un equipo referencia y en el ámbito femenino hace muy bien las cosas y aunque todavía queda camino para que haya una igualdad en cuanto de condiciones, se consigue aquí dar muy buenas oportunidades y es un escaparate muy bueno al tener a la máxima referente como es Annemiek Van Vleuten.

tracking