FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Debut glorioso en el Mundial de El Yamiq, jugador del Real Valladolid
El central se estrena en Catar con la disputa de los últimos 18 minutos en la victoria de Marruecos, muy cerca de clasificarse para octavos, ante Bélgica / Estuvo firme en defensa y le tocó cubrir a Lukaku
Los dos jugadores del Real Valladolid en el Mundial ya se han estrenado con sus respectivas selecciones, después de que El Yamiq debutase en el segundo partido de Marruecos en la cita catarí. El defensa central entró al campo en el minuto 78 para proteger un marcador entonces de 1-0.
Cinco minutos antes su compañero Sabiri había marcado el 1-0 y el seleccionador marroquí, Walid Regragui, recompuso el equipo para establecer una defensa de cinco componentes. El Yamiq entró por el centrocampista Ounahi y se situó como central derecho, basculando Saïss al eje de la zaga y ocupando Aguerd el central izquierdo.
El blanquivioleta ejecutó su labor con solvencia en los casi 18 minutos en que se mantuvo en el campo, incluyendo el tiempo recuperado. No tuvo excesivo trabajo pero se mostró expeditivo en los despejes, especialmente en el juego aéreo, haciendo valer su estatura. Realizó dos rechazos de cabeza y uno con el pie.
Sólo sufrió un despiste en un saque de falta en el que se le escapó Lukaku, aunque el balón no fue a la zona ocupada por el jugador del Inter de Milán. El Yamiq se emparejó con él en las acciones a balón parado, en una lucha que parecía un marcaje de baloncesto: 190 centímetros de altura del marroquí y 191 del belga.
Con el pucelano en el campo, los africanos marcaron el segundo gol, en una acción excelentemente trenzada por Aboukhlal y Ziyech, con tanto del primero.
La buena noticia para El Yamiq, aparte de su debut y la victoria de su selección, es su ascenso en el estatus del equipo. La decisión de Regragui de darle entrada indica que es para el seleccionador su tercer central, por delante de Dari, que además es diestro puro y podía jugar en la zona en que se desenvolvió el albivioleta.
Es posible que Pacheta tarde más allá de la primera fase en ver de nuevo a Plata y El Yamiq, ya que tanto Ecuador como Marruecos tienen bien encarrilado su pase a octavos. A la tricolor le vale el empate con Senegal para ser segunda y puede ser primera si gana a los africanos por más diferencia que Países Bajos a Catar, ya que europeos y americanos están empatados a todo.
Los leones del Atlas lo tienen aún más fácil. El empate con Canadá, última y sin puntos, les vale para clasificarse. Y pueden ser primeros si ganan y Bélgica y Croacia empatan o vencen los primeros. Todo apunta a que una de estas dos selecciones quedará fuera del Mundial contra todo pronóstico.