FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El análisis: Pacheta gana la partida de ajedrez
Garitano sorprendió con el esquema inicial, pero sin pólvora no hay paraiso / Los pucelanos, en estado de gracia, entran en playoff.casi dos meses después
El Pucela asaltó el playoff haciendo gala de sus recursos tanto ofensivos como defensivos, en un encuentro sobre un césped convertido en un tablero de ajedrez donde Garitano movió mejor sus fichas. De inicio jugando con tres atrás y tres liebres arriba. En los primeros 45 minutos pudieron ahogar a los locales, que recobraron sus opciones en la segunda con una jugada maestra, no vista hasta ahora ni en Zorrilla , ni a domicilio, a balón parado.
Han sido 13 jornadas las que ha tardado el Real Valladolid en marcar de esta manera, con un golazo de El Yamiq , reconciliado desde este mes, con la afición blanquivioleta. Testarazo imparable de un jugador recuperado para la causa, que vuelve a demostrar que en Segunda tiene unas cualidades óptimas para liderar la zaga de un equipo que aspira a todo y que parece haber encontrado, en medio del proceso, el ansiado camino.
El maestro Pacheta le ganó la partida al técnico vasco porque los jugadores ahora sí que creen en este estilo de juego y pudieron desquitarse en Zorrilla, donde las victorias hasta ahora escaseaban. Con gran protagonismo de los dos laterales, en especial de Nacho Martínez , que está jugando a un nivel muy alto, y con Roque Mesa como faro. Aguado jugó su peor partido y estuvo algo gris, incómodo durante gran parte del encuentro hasta que fue sustituido por Fede San Emeteri o. El fútbol son cifras, como lo son las cinco victorias, de las seis conseguidas, que han sido con idéntico resultado: 2-0. Con porterías a cero de Roberto , que volvió a ser héroe con una buena mano a remate de Stoichkov , en una acción que pudo cambiar el signo del encuentro.
Todo son buenas noticias para la parroquia pucelana, más de 13.000 fieles en una tarde desapacible, en la que se pudo celebrar un triunfo un mes después como local.
No se ganaba desde el 26 de septiembre ante el Alcorcón , en una noche que fue un punto de inflexión. Son siete jornadas seguidas sin perder, la mejor racha de la categoría de un equipo que empieza a acostumbrarse a ganar, y a llenar el granero de puntos que harán falta para ocupar en mayo un puesto de playoff, que dejó de ocupar en la jornada 5 al perder con el Tenerife en Zorrilla. Octubre ha sido un mes talismán para un Real Valladolid que tiene por delante otros ocho encuentros para cerrar este 2021. Si las lesiones respetan al equipo, y la suerte, que fue esquiva en partidos como el del Ibiza, acompaña, puede ser un auténtico martillo pilón como lo está siendo el Almería .
La Segunda es muy larga, pero en mayo nadie se acordará de estos partidos, que se deben ganar ante rivales directos. Sporting y Eibar han mordido la lona en las dos últimas jornadas, y en Ponferrada y Las Palmas , conjuntos que están en playoff, el equipo pudo rescatar un punto en encuentros en los que tuvo opciones de haber sumado los tres puntos de una tacada. No queda otra que costumbrarse a ganar, y ganar y volver a ganar.