FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Pucela: 29 millones para plantilla
El blanquivioleta es el segundo equipo con mayor límite salarial de la categoría tras el Éibar, que le supera por un millón
LaLiga ya ha hecho oficiales los topes salariales para este primer tramo de temporada. El Real Valladolid es el segundo equipo que más dinero puede gastarse en la categoría de plata, con 29.034.000 euros. Sólo le supera el Éibar, y por muy poco. Los guipuzcoanos cuentan a su disposición con 30.156.000.
Los siguientes equipos con más disposición económica de la Segunda División son, en cifras redondeadas, Leganés (26,4 millones) y a mayor distancia Huesca (18,7). El siguiente escalón alberga a Málaga (13), Real Sociedad B (12,5), Las Palmas (12) y Almería (10). En el caso de los malacitanos se incluye la parte para plantilla que se destina del fondo CVC tras su acuerdo con LaLiga, lo que ha disparado un 248% la cantidad, respecto a la de septiembre del año pasado.
Por debajo destaca el último puesto para el Girona, que a punto estuvo en las dos últimas temporadas de subir a Primera. Sólo cuenta con algo menos de 4 millones. También rechinan los 5,7 del Zaragoza, sexto tope salarial más bajo, a causa de la enorme deuda que arrastra: más de 71 millones.
La mejor prueba de que el dinero no lo puede todo la proporciona el próximo rival pucelano. La Ponferradina va inmediatamente por encima del Zaragoza, con 5,8 millones. Quince equipos cuentan con más dinero que los bercianos, terceros empatados con el segundo y a un punto del líder.
Respecto a los otros dos equipos de Castilla y León, Mirandés y Burgos también están la cola, casi a la par. El presupuesto de los rojillos es el decimoctavo de Segunda, con 5,7 millones, mientras que su vecino provincial va inmediatamente por debajo, con 5,5.
Se da la circunstancia de que la suma del tope salarial de sus tres vecinos de la Comunidad es de 12 millones menos que el del conjunto blanquivioleta, lo que no impidió que los pucelanos perdiesen 3-0 en Burgos, ni que la Ponferradina parta como favorita en su duelo con los de Pacheta y vaya por encima de ellos en la clasificación.
La mayor diferencia de límite respecto a la temporada pasada la proporciona el Real Valladolid, que tenía fijada para Primera División, en septiembre de 2020, la cantidad de 49.361.000 euros. Ha perdido 20.327.000. En el caso del Huesca la disminución es de 18.390.000 y en el del Éibar, de 12.550.000.
Un caso especial de merma en el tope salarial sin que medie el descenso lo ofrece el Almería, con 18 millones menos a su disposición que el año pasado.
El tope salarial es el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 21-22 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos), informa LaLiga.
Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).