Cerrar

POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

«Debemos dar comienzo ya el deporte porque si no se muere»

Las federaciones deportivas de Castilla y León, representadas por Afedecyl, se reúnen el miércoles día 30 con el consejero Javier Ortega tras la fallida y poco productiva última reunión con la directora general de Deportes

M. A. SANTOS

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El deporte, varado en tierra de nadie (al menos el deporte etiquetado como de base), sigue a la espera de que la Junta de Castilla yLeón mueva ficha y le permita dar sus primeros pasos. El último comunicado emitido desde la Dirección General de Deportes ha aclarado poco o más bien nada la situación de la práctica deportiva en la Comunidad. 

E l ‘sí pero no’ ha provocado, principalmente a consecuencia tanto de una interlocución (desde la dirección general de Deportes hacia las federaciones) como de una comunicación  erráticas y poco claras, e l caos en las federaciones deportivas, representadas por Afedecyl, que siguen atadas de pies y manos a pocos días del teórico (solo teórico) pistoletazo de salida (con condiciones) del ‘otro deporte’, el de los miles de practicantes, el de los deportistas anónimos, el de los escolares, el de la base...

Ante este descontento generalizado y falta total de rigor y sobre todo de información clara, las federaciones deportivas han solicitado una reunión cara a cara (y no telemática) con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Javier Ortega . Una medida de urgencia provocada tras la última reunión telemática con la directora general de Deportes, María Perrino, en la que no sirvió para aclarar nada, todo lo contrario. «La comunicación es fundamental. Y la que se está  dando desde la Junta es por impulsos. Si nos quejamos de algo, salen por otro lado. Lo único que están haciendo es confundir a la gente porque no dicen la realidad ni la verdad de las cosas. No hay una comunicación directa hacia las federaciones. Tampoco se está atendiendo a los clubes», indica García Alaguero, presidente de Afedecyl.

La reunión con el consejero Javier Ortega tendrá lugar mañana miércoles por la mañana en la Junta y las federaciones estarán representadas por su presidente Gerardo García Alaguero y por las federaciones de deportes de equipo (fútbol y baloncesto)  así como por federaciones de deportes individuales (natación, esgrima y patinaje).

Gerardo García Alaguero mostraba ayer la necesidad de reiniciar el deporte desde las bases. «El inicio del deporte colectivo que ellos llaman de contacto tiene que empezar ya. Y no hablo de las competiciones provinciales y autonómicas sino también del deporte escolar.Entendemos que las federaciones deportivas  ya estamos bajo el paraguas de unos protocolos anticovid  muy rigurosos para las competiciones que sí se están celebrando y que derivan en fases de ascenso o campeonatos de España y creemos que es una cuestión de seguir  manteniéndolo. Entendemos que lo estamos haciendo bien porque el reflejo está en las estadísticas que dicen que los rebrotes en el mundo del deporte no llegan ni al 1%».

El inicio de toda la maquinaria deportiva se convierte en una necesidad según Alaguero para la supervivencia del deporte haciendo hincapié en la fallida última reunión con la directora general de Deportes María Perrino. «Debemos de empezar ya porque si no el deporte se muere. El otro hubo un gran cabreo porque no se nos garantizaba que se pudiese empezar en enero aludiendo a estar en la fase 1 y 2. Y eso es inviable en el deporte de base. El ejemplo está en las competiciones nacionales que se están celebrando sin problemas. Las fases no interfieren».

El tema de subvenciones , congeladas o retrasadas, también preocupan a las federaciones por la falta de liquidez. «Las resoluciones no pueden retrasarse tanto. Hemos realizado muchas propuestas a la dirección general de Deportes, pensamos que viables a través de convenios que por ejemplo se están realizando en otras comunidades, y que ni siquiera hemos tenido respuesta. Esperamos que el consejero nos atienda y nos escuche». 

E l tercer caballo de batalla que tiene en pie de guerra a las federaciones son las titulaciones deportivas . El presidente de Afedecyl pide a la Junta celeridad. «Queremos que lo que se ha dicho sobre la modificación de la Ley o disposición a la Ley del Deporte en referencia a las titulaciones deportivas sea cierto (activo desde febrero) y no solo palabrería. No sabemos si se han lanzado a la piscina. Es necesario que las titulaciones impartidas vía Federación sigan valiendo mientras no se desarrolle la Ley». 

Cargando contenidos...