FÚTBOL
El Pucela, mal atrás, peor arriba
A las carencias defensivas tan señaladas por Sergio González se suma la escasa pólvora ofensiva /Es el segundo equipo con menos disparos y con menor posesión de balón de Primera
Si hay algo en lo que coinciden aficionados, medios de comunicación y hasta el propio entrenador del Real Valladolid es que este equipo ha perdido la contundencia defensiva que tuvo en las dos anteriores campañas. La sombra de Kiko Olivas es demasiado alarga y la zaga blanquivioleta sigue haciendo aguas cada jornada por errores individuales, de presión y de colocación. Son los errores que más saltan a la vista. Sin embargo, estas carencias están impidiendo ver que en ataque tampoco se está respondiendo.
Los números de estas siete primeras jornadas dicen que el Real Valladolid de Sergio González es segundo equipo que menos dispara durante los encuentros. Lleva una media de 8,1 lanzamientos por partido, y solo el Elche con un 4,4 (pero una eficacia brutal) dispara menos. Getafe tiene 8,2 y Osasuna 8,7. En el otro lado de la balanza el Sevilla con 14,4 disparos de media y el Real Madrid con 14.
De esos 8,1 disparos blanquivioletas , solo 3 van a portería rival. Un dato que simboliza los cinco solitarios goles que el equipo lleva en este arranque (dos de ellos de penalti) de Liga en siete partidos. En este apartado es cierto que hay cuatro equipos con peores datos:Sevilla (2,8), Getafe (2,5), Alavés (2,4) y Elche (1,8). Los delanteros del FC Barcelona son los que más afinan y suman una media de 4,6 disparos a portería y Real Madrid con 4,5.
Un dato que simboliza los cinco solitarios goles que el equipo lleva en este arranque (dos de ellos de penalti) de Liga en siete partidos.
Yel otro dato que evidencia las carencias que tiene este equipo en la parte ofensiva es que tampoco se tiene el balón. Aunque la ya famosa intención de adelantar las líneas presagiaba un Valladolid más ofensivo y con mayor control, esto todavía no se ha dado. Los de Sergio son también penúltimos en el ranking de posesión de la pelota con un 44,9%, el mismo que Osasuna. Solo los jugadores del Cádiz de Álvaro Cervera (fiel a su estilo) desprecian más la pelota. Valencia con un 46,1% y Alavés con 46,6% superan a los blanquivioleta. Mientras que el Sevilla y el Real Madrid, con 58,7% y 58,2%, son los dueños del esférico en LaLiga.
Las estadísticas demuestran que el Pucela no quiere llevar el mando. De los siete partidos, solo en dos mantuvo el balón más que su rival, contra el Celta (54-46%) y el Éibar (53-47%). En los otros cinco entregó el testigo. Llama la atención el dato del choque en Huesca, donde los Francisco tuvieron un 66%, mientras que el Real Madrid lo tuvo un 63% y la Real Sociedad en la jornada inaugural un 60%.
De los siete partidos, solo en dos mantuvo el balón más que su rival, contra el Celta (54-46%) y el Éibar (53-47%).
Aunque los fallos en defensa están lastrando al equipo en muchos partidos, es cierto que tampoco en las tareas ofensivas se está respondiendo. Los dos ingredientes mezclados hacen que el último puesto no sea una sorpresa.
Unai Emery, un técnico con la medida tomada al Pucela
Unai Emery, tras su paso por Inglaterra y Francia, ha vuelto a la liga española para emprender la aventura del Villarreal. De momento las cosas le están saliendo bien. Un técnico que se ha enfrentado en nueve ocasiones al Real Valladolid y de las cuales cinco se han saldado con victoria para el entrenador vasco. En solo dos ocasiones, el equipo vallisoletano ha podido vencerle y en otras dos hubo tablas. La primera victoria llegó cuando entrenó al Almería (1-0) y la otra cuando estuvo en Valencia (1-2 en Mestalla). El último enfrentamiento fue contra el Sevilla y se impuso por 4-1. Seis años después, Emery y el Real Valladolid vuelven a verse las caras.