Diario de Valladolid

BALONMANO / LIGA ASOBAL

La Liga Asobal, con la soga al cuello

El Covid-19 ha provocado el aplazamiento y suspensión de 33 partidos de 90 programados / La Asobal se plantea ya un desarrollo diferente de la competición tras la primera vuelta / La propuesta es dividir la Liga una vez llegado a su ecuador en dos grupos / Hay la intención de que tampoco haya descensos este año

M. A. SANTOS

M. A. SANTOS

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Qué pasará si en la Liga Asobal se siguen aplazando partidos ? Las apreturas del calendario no invitan precisamente al optimismo. Y es que al hecho de contar con una competición de 34 jornadas provocado por el ‘decretazo’ de no descensos se junta con la crisis de un Covid-19 que no hace excepciones y que parece haber minado al balonmano. Y es que hasta la fecha, con apenas diez jornadas de liga programadas, ya se han aplazado 33 de los 90 partidos. El caos se apodera de la competición profesional masculina de balonmano que ve cómo no hay casi fechas para poder desarrollar el calendario. Esta semana, otros cuatro partidos aplazados , entre ellos el del Recoletas Atlético Valladolid , con cinco casos de Covid-19 confirmados en la tarde del pasado jueves, y el Bidasoa . Era una cuestión de tiempo y el conjunto vallisoletano, privilegiado hasta la fecha con ocho de nueve partidos disputados, cayó también.

La Asobal convocó esta semana una reunión de clubes de urgencia para tratar el caos provocado en una competición por una parte torpedeada por la propia Federación Española , con su intención de hacerse con el control, y por otra e strangulada por el Covid-19. Y es que el protocolo que marca la Liga, con controles anticuerpos y antígenos obligados cada semana antes de cada partido, ha destapado un sinfín de casos.

La Asobal ya se plantea un cambio de calendario. La intención es acabar como sea la primera vuelta. Y una vez acabada dividir la Liga en dos grupos , los ocho primeros para jugar por el título (el Recoletas está muy bien posicionado por el botín conseguido en este arranque liguero) y los diez siguientes para luchar por el descenso.

Para ello va a solicitar a la Federación Española que, vista la situación que impera, permita adelantar partidos si los equipos ‘están sanos’. Es una manera de ganar tiempo y no dejar que las fechas se coman la competición como está ocurriendo. 

La situación agónica que está viviendo y ‘arruinando’ al balonmano ha provocado que los clubes modestos soliciten que este año tampoco haya descensos que dejaría una Liga Asobal 2021-2022 con nada menos que 20 equipos. El lío está montado.

tracking