FÚTBOL / REAL VALLADOLID
¿Mejor plantilla?
El valor de mercado del equipo 20-21 es de 66 M€ 26 menos que el de la temporada pasada pero más del doble respecto al del año del ascenso / Alcaraz y Jota marcan el tope con 8 M€
Quevedo (don Francisco, no el Mami) dijo que sólo el necio confunde valor y precio. Siendo cierta la sentencia, no lo es menos que el mercado es casi siempre un estabilizador natural que coloca a cada uno en su sitio. Lo bueno sube y lo malo baja. El éxito de la economía de mercado se vive en todo su apogeo con el fútbol, bolsa de valores balompédicos que aprecia la calidad y de forma instantánea premia los éxitos que la potencian y castiga los errores que la difuminan.
La web alemana Transfermarkt realiza un exhaustivo análisis del valor de los futbolistas profesionales de todo el mundo, ajustando sus cifras a diario. Y depara un dato cuanto menos curioso respecto al Real Valladolid.
El valor de mercado de la plantilla blanquivioleta ascendía ayer a 66,3 ME, una cantidad que empuja a preguntarse, cifras en mano, si se ha dado el salto de calidad pensado o bien lo que se ha hecho es una inversión para el futuro, en activos que se espera multipliquen su valor y están en propiedad.
En la misma fecha de 2019, el conjunto pucelano estaba valorado nada menos que en 92,8 ME, exactamente 26,5 más que ahora, en una de sus mayor cotizaciones desde el ascenso. El valor del Pucela ha caído desde entonces nada menos que el 28,6%.
Se podría pensar que el mal comienzo en resultados (más que en juego) de los blanquivioleta les ha pasado factura bajando su valor, pero no es así. Gracias sobre todo a los últimos fichajes, el Real Valladolid actual vale 7,85 millones más que el que comenzó la Liga, tasado en 58,45 ME.
Pero las diferencias de mercado se disparan en números negros a favor del Real Valladolid actual si se compara con el del la temporada del ascenso a estas alturas de año. Aquel Pucela estaba tasado en estas fechas en 31,10 ME, menos de la mitad de los 66 actuales.
Respecto a jugadores, el techo de valoración lo alcanzan este año Alcaraz y Jota (8 ME). Les siguen Weissman (6), Guardiola (5) y Mesa (4). En la 19-20 la cima estaba marcada por Salisu, nada menos que con 11 ME. Seguían al ghanés Porro (9), Alcaraz (los mismos 8 de ahora) y Masip y Guardiola (4,8). En la 18-19 el récord lo marcaban el omnipresente Alcaraz y Calero (10 ME), seguidos por Masip (6), Nacho, Guardiola y Ünal (5).
La valoración de un equipo no siempre está definida por su presupuesto, aunque sea la base sustancial. El Real Valladolid es el cuarto equipo menos valorado en esta temporada y a estas alturas de Liga, tras Elche, Cádiz y Huesca. Hace un año era el quinto por la cola, tras Granada (menos valorado que el Huesca, entonces en Segunda), Osasuna, Éibar y Alavés.
Hace dos años el Pucela era el menos valorado, precedido de forma inmediata por Huesca, Éibar y Alavés. Sin embargo los de Sergio se salvaron. Ahora cuentan con más apoyos para hacerlo.