Diario de Valladolid

FÚTBOL | REAL VALLADOLID

Goles a precio de oro

El conjunto de Sergio es el cuarto de LaLiga que mejor rentabiliza sus tantos con 1,38 puntos por partido solo superado por Atlético, Athletic y Sevilla | El año pasado fue el tercero

Olivas y Guardiola celebran el tanto anotado el pasado sábado en Mallorca. PHOTODEPORTE

Olivas y Guardiola celebran el tanto anotado el pasado sábado en Mallorca. PHOTODEPORTE

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El término rentabilidad se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversión realizada. No es lo mismo obtener un millón de euros si te has gastado medio millón, a lograrlo con solo un euro. De ahí la importancia que tenga esta variable en todos los conceptos. Desde la llegada de Sergio, el Real Valladolid se ha convertido en un producto con alta rentabilidad. La victoria conseguida el pasado sábado en Mallorca por un solitario gol dejó un dato imposible de solapar. Se ha confirmado como uno de los equipos de Primera División que mejor rendimiento extrae a sus goles, que son pocos pero muy valiosos. Tanto que cada uno de los 18 aciertos del equipo blanquivioleta en los 22 partidos que ha disputado valen al peso 1,38 puntos y con ellos el Real Valladolid suma los 25 que tiene en la actualidad. 

Todo un ejemplo de rentabilidad para el conjunto de Sergio González, que solo en una ocasión se ha quedado sin  sumar puntos cuando se le ocurre marcar (El 5-1 contra el FC Barcelona). Se llevó los tres puntos ganando dos partidos en el José Zorrilla a Eibar y Mallorca. Mientras que fuera de casa lo ha hecho por la mínima en Son Moix, el 0-2 contra el Espanyol y el 1-2 del estreno en el Benito Villamarín. El resto han sido diez empates, de los cuales cinco acabaron con 1-2, cuatro sin goles y el del Leganés con 2-2, en un derroche que ya no ha tenido repetición. 

El cuadro blanquivioleta es cuarto en una clasificación que está liderada por el Atlético de Simeone es, como no. Los colchoneros están teniendo esta temporada una falta alarmante de gol, pero al menos, los que están metiendo le sirven para sumar. Su rentabilidad por gol es de 1,63, ya que han anotado 22 tantos para sumar 36 puntos. En la segunda posición está otro equipo que por su forma de jugar no sea extraña esta cantidad. El Athletic tiene 1,40 de rentabilidad, ya que ha marcado 22 goles y acumula 31 puntos. Por delante del Valladolid, aunque a un simple suspiro, también se encuentra el Sevilla con 1,39 puntos, gracias a sus 39 puntos después de marcar en 39 ocasiones. Los cuatro equipos tienen una forma definida de jugar donde prima la solidez defensiva por encima del descaro ofensivo. Una ‘virtud’ de Sergio González que ya estuvo presente el año pasado cuando la cifra fue de 1,28 logrando la tercera plaza de coeficiente. Los estilos de juego no mienten y en la anterior temporada también fue superado por Atlético y Athletic. 

Sin embargo, esta estadística no oculta las dificultades en el juego de los vallisoletanos, sobre todo a la hora de atacar, donde cuesta filtrar buenos pases e incluso sacar rédito al balón parado.

Por la zona baja, es el rival del pasado sábado, el Mallorca, quien peor sabe sacar jugo a sus goles. Los bermellones suman 22 goles esta temporada pero solo han sumado 18 puntos, lo que les hace tener una rentabilidad de 0,81. La segunda peor rentabilidad la tiene el colista, el Espanyol, cuyos goles valen 0,83 puntos con un balance de 18 dianas para un puntaje de solo 15. También llama la atención el rendimiento del Villarreal, que es tercero por la cola. El submarino amarillo crea ocasiones y marca, 39 en toda la liga, (el tercero que más) pero luego no sabe sacar su rédito, solo un 0,87 puntos por gol, ya que suma 34 tras estas 22 jornadas de Liga. Tampoco tiene mucha rentabilidad del FC Barcelona, ya que detrás de sus 52 goles solo hay una cuota de 0,88 puntos.

Javi Moyano, el jugador más rentable sobre el campo

Ni los últimos goles de Enes Ünal, ni la constancia de Salisu o las paradas de Jordi Masip, el jugador  que más rentable le sale al Real Valladolid cuando está en el campo es el capitán, Javier Moyano. Criticado por una buena parte de la grada, los datos no mienten,  cuando el de Jaén  juega, el equipo saca un 1,53 puntos por partido, la cifra de máxima rentabilidad. Esta temporada con él como titular se ha logrado cinco victorias, ocho empates y solo dos derrotas. Sin él en el equipo, dos empates y cuatro derrotas, o lo que es lo mismo, 0,63 por encuentro. 

El segundo mejor rendimiento es para un jugador que abandonó el equipo en el pasado mercado de invierno, Jorge de Frutos, que tiene un porcentaje de puntos del 1,33, el mismo que Raúl García Carnero, que recién llegado al equipo ya suma unos números muy positivos. Toni Villa tiene 1,29 mientras que Joaquín Fernández suma 1,25. 

En la parte baja, es decir con los que menos puntos se sacan, están Fede Barba, otro ex, con una media de 0,60, Pedro Porro con 0,73 y Pablo Hervías con 0,82. Los tres son los únicos de la plantilla que bajan de la rentabilidad 1. 

tracking