FÚTBOL | REAL VALLADOLID
Suárez avisó a Tebas
El presidente de LaLiga declara en el ‘caso Osasuna’ que el ex mandatario de Real Valladolid junto a Quique Pina, del Granada, le alertaron sobre los posibles amaños del club navarro
El caso Osasuna sigue vivo y coleando. Ayer le tocó el turno en la rueda de declaraciones en el Palacio de Justicia de Pamplona al presidente de LaLiga, Javier Tebas. Sus palabras implican directamente al Real Valladolid, pues dijo que fueron el ex presidente blanquivioleta, Carlos Suárez, y del Granada, Quique Pina, los que le alertaron de que Osasuna podría estar amañando partidos en la temporada 13-14.
Tebas indicó que cruzó mensajes de móvil con Suárez en los que éste le comentó que la información que tenía sobre amaño de partidos procedía de Sisi, ex futbolista del Real Valladolid que en ese momento jugaba en Osasuna. El extremo oyó conversaciones en el vestuario rojillo y le comunicó su contenido a Carlos Suárez, quien a su vez se lo trasladó a Tebas. «Es la directiva la que lo está haciendo», asegura el presidente de LaLiga que le dijo Suárez.
Tebas también confesó en sede judicial que mandó realizar un seguimiento por parte de detectives a jugadores y ex directivos osasunistas. Entre ellos Txuma Peralta, por indicación expresa de Quique Pina. «Me dijo que desde Osasuna están ofreciendo millonadas a través de su Fundación. Fue la primera pista que tuve sobre de dónde estaban sacando el dinero. Era la primera vez que teníamos información de dos fuentes diferentes que coincidían en acusaciones concretas».
Tebas añadió que el presidente del Real Valladolid estaba «desesperado» ante el posible descenso de su equipo. El dirigente de LaLiga quiso exonerar a Osasuna como club de esta presunta compra de partidos, pero indicó que cuando denunciaron estos hechos «lo hicimos con la plena convicción de que tiene que haber condenas». También aseguró que el ex gerente Ángel Vizcay, cuyas confesiones revelaron la trama, no fue coaccionado para hablar.
SUÁREZ NO FUE A DECLARAR
Ayer no sólo tenía que declarar Tebas. Pina, Sisi y Suárez también debían hacerlo, pero ninguno compareció en la Audiencia de Navarra. Pina alegó estar con gripe, Sisi hallarse en Japón, país en el que juega, y Suárez encontrarse en Londres, donde pasa unos meses para perfeccionar el inglés.
Los tres están obligados a prestar declaración y pueden meterse en serios problemas legales en el caso de que no lo hagan, aunque sea a distancia, cuando les vuelvan a llamar para tal fin.