Diario de Valladolid

CICLISMO

Salto al profesionalismo

Jesús Arozamena correrá en el Feirense portugués continental la próxima temporada

Jesús Arozamena durante una prueba con su anterior equipo, el Supermercados Froiz.-EL MUNDO

Jesús Arozamena durante una prueba con su anterior equipo, el Supermercados Froiz.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La vida es una sucesión de etapas, como una gran vuelta, en la que de vez en cuando llegan cotas altas que hay que superar. En ocasiones se superan con creces, pero en otras, a las primeras de cambio las rampas son tan temibles que es imposible poder ascenderlas. Algo así suele ocurrir con los ciclistas, que brillan con luz propia en las categorías inferiores, pero el paso a profesionalismo se convierte en toda una odisea. En estas andaba el vallisoletano Jesús Arozamena cuando una llamada ha cambiado su destino. Era el director deportivo del Vito Feirense. Joaquin Andrade, que quería contar con él para la próxima temporada. «No me lo pensé. Creo que es el momento justo y estoy muy ilusionado por esta nueva etapa», asegura el ciclista de Laguna de Duero.

«El joven español se caracteriza por ser un corredor completo, con sentido del colectivo, buen escalador y rápido, con buen punto final», así le describen desde su nuevo club. Su paso al campo profesional era su meta y lo ha logrado. Un equipo fuerte en Portugal que corre Volta Algarve con los World Tour, la Grandísima Volta a Portugal y numerosas carreras tanto en Portugal como en Europa. Pertenece a la categoría Continental, la tercera, ya que por delante está Continental Pro y la World Tour con los mejores equipos del mundo.

De momento Arozamena desconoce cuáles serán sus funciones en el equipo y las carreras en las que participará aunque tiene claro que será una «experiencia única». Su objetivo es utilizar la oportunidad que le dan desde Portugal para «mostrarme en el escaparate». Además, de primeras querrá «ayudar» a sus compañeros en las carreras donde participe. Su intención es que el equipo pueda correr en alguna prueba en España para que le sirva de «escaparate».

En el año 2019 que está a punto de terminar, Arozamena alcanzó la medalla de plata en el Campeonato de España élite, mientras que en 2018 ganó la Copa de España sub23 y encabezó el ránking sub23 de la Federación Española. De nuevo se confirma que la Copa España se ha convertido en el trampolín perfecto para alcanzar el profesionalismo. Una simple mirada al palmarés sirve para comprobar que para conquistar este título hay que tener madera de campeón. En la temporada 2001 el murciano Alejandro Valverde (Movistar) fue el campeón. Mientras que Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) subió al segundo puesto del podio en 2007. ‘Aroza’ no ha sido el primer vallisoletano en brillar en esta prueba, ya que anteriormente lo hizo Fernando Grijalba (2013) mientras que ‘Richi’ Serrano fue segundo en 2002.

En su opinión, este curso «acabó bien pese a comenzar con dificultades» por lesiones y problemas. «Estoy contento y creo que ha merecido la pena apostar por el equipo gallego y correr las carreras sub-23», recuerda. Sus equipos amateur han sido: Diputación León (2015-2016), Aldro Team (2017-2018), donde estuvo a las órdenes de Manolo Sainz, y Supermercados Froiz (2019). El vallisoletano cree que sigue siendo ese corredor «polivalente» que salió de Laguna de Duero

Arozamena se unirá así a Óscar Pelegrí en el Feirense luso en 2020. Bernardo Saavedra, António Ferreira y Luís Cabral, renovados, y Rafael Reis, Gonçalo Amado, Fábio Oliveira, Rafael Ferreira y Afonso Eulálio, nuevos, son los diez ciclistas confirmados. «Somos un equipo con ganas y seguro que nos dejaremos ver en las carreteras», pronostica.

tracking