Diario de Valladolid

Por el buen camino

El Valladolid, con la columna vertebral de la pasada temporada, finaliza la primera semana de pretemporada marcada por una intensa carga de trabajo y con todos los puestos cubiertos

-RVCF

-RVCF

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid no tiene prisas por fichar. Mantiene la columna vertebral de la pasada temporada y Sergio evaluará este verano si San Emeterio, Aguado y Caro se quedan en la plantilla o saldrán cedidos. Mayoral y Chris Ramos, que han regresado a Zorrilla tras sendas cesiones, podrían hacer la maleta de nuevo en busca de los minutos que difícilmente tendrán aquí. 15 de los 26 jugadores que vijaron a Estados Unidos ya estaban la pasada campaña. La mayor expectación está puesta en De Frutos, Sandro y Fede Barba, los tres futbolistas que ha incorporado el club este verano. A diferencia de lo ocurrido hace un año, no hay urgencia alguna en la dirección deportiva. Sergio se ha llevado 26 jugadores a la concentración y antes de iniciar el viaje a Estados Unidos señaló que está contento con el trabajo realizado por el club.

PORTEROS . Masip y Caro lucharán por la titularidad, una vez descartada la llegada de Cuéllar, que decidió renovar con el Leganés. Samu Pérez, tercer portero en el stage, será jugador del Valladolid Promesas. Masip cuenta con el aval de la regularidad mostrada la pasada campaña -con la salvedad de algunos fallos que le costaron la titularidad avanzada la segunda vuelta- y Caro tiene en contra la falta de minutos. Le tocó chupar banquillo en el Albacete, donde estuvo cedido, y es consciente de que resultará difícil desbancar a Masip aunque tiene muy claro que por su cabeza no pasa salir de Zorrilla. El Valladolid traerá otro portero, salvo que Caro se gane la confianza de Sergio y provoque un cambio de planes en el míster y en el director deportivo, Miguel Ángel Gómez.

DEFENSAS . La zaga está muy bien cubierta. Sergio trabaja desde el inicio de pretemporada con Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Joaquín, Nacho, Fede Barba y Alende, el central que ha llegado procedente del Celta B para jugar en el Promesas y que finalmente viajó con la expedición al ser denegado el visado a Salisu. La otra novedad es Fede Barba, que puede actuar como central y lateral, aunque Sergio prefiere que actúe por la banda izquierda. La lucha por el puesto entre él y Nacho, uno de los mejores jugadores del Valladolid la pasada temporada, constituye una de las grandes atracciones del verano. El eje central repite con Kiko Olivas, Calero y Joaquín.

CENTROCAMPISTAS . Míchel, Alcaraz y Anuar, que se recupera de la lesión sufrida la pasada campaña en abril, aprobaron con nota alta la Liga 2018-2019. Su trabajo permitió que el Valladolid llevase la inicitiva en muchos partidos -otra cosa es aprovechar las ocasiones y no verse perjudicado por los árbitros- con un fútbol rápido y bien elaborado. Les espera la competencia de San Emeterio y Aguado, fichados el verano pasado y cedidos respectivamente al Granada y al Córdoba. El primero de ellos ha firmado una campaña extraordinaria. Se convirtió en uno de los baluartes del conjunto ‘nazarí’ y llega a Zorrilla avalado por el brillante ascenso a la máxima categoría.

DELANTEROS . El ataque del Valladolid está en el punto de mira de todos, comenzando por el entrenador y siguiendo por los propios futbolistas. Es una asignatura pendiente. Al equipo le faltó un hombre-gol que culminase las llegadas al área. Pese a ser el menos goleador de la Liga, el Valladolid eludió el descenso. La incorporación de Guardiola en el mercado invernal resultó un gran acierto. Le dio más consistencia al ataque y logró también que Ünal mejorase su rendimiento al actuar Sergio con dos delanteros. La llegada de Sandro es un gran aliciente. El Valladolid debe mejorar de forma sustancial su juego de ataque si no quiere verse en apuros para lograr la salvación.

LLEGADAS Y SALIDAS. Acaba de cumplirse la primera semana de pretemporada, falta un mes para el inicio de Liga y Miguel Ángel Gómez sigue muy de cerca los movimientos del mercado. Hay futbolistas que se encuentran en su punto de mira, y en el de Sergio, y también existe cierta cautela ante la posibilidad de que algún equipo llame a la puerta de Calero o Alcaraz, dos jugadores que no pasan inadvertidos. El club, que remite a la cláusula de cualquiera de sus jugadores si recibe alguna oferta, tiene diseñado un plan B para encontrar recambio por ambos. Tener la plantilla al 70-75%, como ha dicho Gómez, permite llevar a cabo una pretemporada sin sobresaltos.

tracking