Diario de Valladolid

Ponce aguanta, las ‘ardillas’ se desinflan

El club femenino vallisoletano sigue siendo la tercera mejor cantera del país mientras la masculina baja hasta la 18ª plaza

Chuchi Fernández (Ponce).-M. A. S.

Chuchi Fernández (Ponce).-M. A. S.

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Baloncesto publicó en pasados días el ranking de formación que computa los resultados de las canteras españolas en los campeonatos de España de categoría júnior, cadete e infantil durante los últimos cuatro ejercicios. Y en ella vuelve a brillar con luz propia un club vallisoletano, Ponce CB, espoleado años atrás por sus jugadoras extranjeras, que ha sabido sobrevivir en su nueva etapa de ‘economía de guerra’. Con los pies en el suelo, sin jugadoras extranjeras ni becadas e incluso con una división interna en el club, Ponce ha sido capaz de seguir siendo reina de Castilla y León.

El club vallisoletano, ya sin un espejo de referencia en el que fijarse que ejercía de gancho adicional para atraer jugadoras de futuro, como era el equipo de Liga Femenina 2, sigue recogiendo, casualidad o no, frutos años después. Prueba de ello es que en el ranking nacional tan solo es superado por dos clubes, el Snatt’s Sant Adriá y el resurgido Movistar Estudiantes.

Pese a que no ha obtenido los grandes resultados de años pasados cuando contaba con jugadoras extranjeras en sus filas, la presencia de Ponce en los tres campeonatos de España, júnior, cadete e infantil, bien como campeón o subcampeón de Castilla y León, le otorga el derecho de seguir soñando y presumiendo no solo de ser el mejor club femenino de Valladolid, sino también de Castilla y León y el tercero de España, sin duda todo un mérito a tener en cuenta.

A partir de la próxima campaña será otra historia obligando a sacar rédito en los campeonatos de España al perder el coeficiente de la campaña 2015-2016 en la que navegaba de la mano de la Universidad, de ahí que en el ranking aparezca aún la etiqueta de UVa-Ponce y no solo Ponce, en solitario desde septiembre de 2016.

Otro gallo canta de forma bien diferente en el ranking masculino donde la cantera del CBC Valladolid ocupa la 18ª plaza. Los resultados de los equipos de cantera del CBC Valladolid en la presente campaña, pobres, lastran su progresión y ven como la cantera del Colegio Leonés, sin un equipo en la élite, lo sobrepasa hasta colocarse en la 10ª mejor cantera de España, donde manda un año más el Real Madrid por delante del Barça y Joventut.

Por primera vez en muchos, muchos años, el primer club de la ciudad, ya sea CB Valladolid o ahora CBC Valladolid, no logró coronarse campeón en ninguna de sus tres categorías. Esta campaña, nefasta en resultados, tan solo accedió como segundo de Castilla y León a los Campeonatos de España júnior y cadete, no ganando ningún partido. En infantiles el sonrojo fue mayor al ver que un equipo de colegio, San Agustín, se coronaba campeón autonómico y lograba colarse entre los 16 mejores del país. Toda una cura de humildad para un CBC Valladolid que no parece aprender la lección al no saber buscar una coalición o un buen convenio, lejos de la prepotencia, con San Agustín.

tracking