Diario de Valladolid

VOLEIBOL

Valladolid, sede de los nacionales

Acogerá los Campeonatos de España alevín y selecciones cadetes e infantiles / Se prevé un retorno de 1.500.000 euros

Dos jugadoras bloquean el remate en un Nacional en Pisuerga.-PHOTOGENIC

Dos jugadoras bloquean el remate en un Nacional en Pisuerga.-PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Voleibol vuelve a elegir Valladolid para la celebración del Campeonato de España alevín (21 al 23 de junio) y los Campeonatos de selecciones autonómicas en las categorías cadete e infantil (27 al 30 de junio). Tras la presencia de la selección absoluta femenina, que disputó en Huerta del Rey dos partidos de la Liga Europea contra Finlandia y Azerbaiyán los días 8 y 12 de junio, Valladolid se convertirá los dos próximos fines de semana en la capital nacional del Voleibol.

Las magníficas instalaciones deportivas y las buenas comunicaciones con otras ciudades vuelven a tener un peso determinante a la hora de otorgar a Valladolid dos competiciones con la presencia de los mejores equipos de España. Pero hay un factor que siempre juega a favor de la capital vallisoletana, la magnífica organización para acoger a más de 600 jugadores en el Nacional alevín y a más de 800 en los Campeonatos de España de las categorías cadete e infantil. La Federación Española recibe cada año diferentes peticiones para albergar estas competiciones y Valladolid repetirá en 2019 por el trabajo desempeñado en ediciones anteriores. El concejal de Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación Española, Agustín Martín, coincidieron ayer al señalar la buena sintonía entre la capital vallisoletana y el voleibol. El director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, destacó la intensa actividad que el voleibol español practica en Valladolid y en otras provincias de la Comunidad.

El Nacional alevín reunirá en la capital vallisoletana a 63 equipos (31 masculinos y 32 femeninos) que lucharán por el título en las 16 pistas que se instalarán en el polideportivo Pisuerga para albergar los 217 partidos. A los 630 jugadores se sumarán 189 técnicos, 50 árbitros y 50 voluntarios. Alberto Bustos señaló durante la presentación de las dos competiciones que el voleibol es «una marca de la ciudad» y destacó, aparte del fomento del deporte que trae consigo un Campeonato de España, el impacto económico «brutal» que dejará en Valladolid. «El Nacional repercute en el deporte a nivel local, llega en buenas fechas y repercutirá en la hostelería y el comercio».

Tras la celebración del Campeonato de España alevín, Valladolid será escenario del Nacional de selecciones autonómicas cadete e infantil. Estarán en liza 62 participantes de 18 federaciones territoriales con 868 jugadores y 248 técnicos durante cuatro días de competición. El volumen de activida hará necesaria una mayor infraestructura y serán cuatro los escenarios, los polideportivos Pisuerga (ocho pistas de juego), Pilar Fernández (tres), Lalo García (dos) y Canterac (dos pistas). «El Nacional de selecciones es un campeonato emblemático. Tiene un presupuesto de 100.000 euros y el Consejo Superior de Deportes aporta 75.000. La presencia de los participantes y sus acompañantes traerá consigo 12.000 pernoctaciones. Entre las dos competiciones quedará un retorno aproximado de 1.500.000 euros», indicó Agustín Martín.

El presidente de la Española recordó que Valladolid ha albergado el Nacional en los cuatro años anteriores. «Se trata de una competición de otra dimensión y se ha jugado aquí otras veces por las instalaciones que la ciudad pone a disposición de los ciudadanos».

tracking