Diario de Valladolid

Un puente para unir caminos inclusivos

Los clubes de élite defienden el deporte como una herramienta necesaria para la salud mental

David Espinar (RealValladolid) y Mario Barandiarán (VRAC) durante una de las ponencias.-REAL VALLADOLID

David Espinar (RealValladolid) y Mario Barandiarán (VRAC) durante una de las ponencias.-REAL VALLADOLID

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Cuando hace 28 años nació El Puente, la asociación tomó ese nombre para representar el objetivo de unir dos orillas. Por un lado la de la sociedad general, por otro, todas aquellas personas que se encontraron al margen cuando en 1991 cerraron los manicomios. Desde entonces, la asociación trabaja porque todas las personas estén en la misma orilla, un objetivo en el que el deporte se es en una herramienta útil.

La práctica deportiva como catalizador de la inclusión fue el motor que movió los rieles de la Jornada Salud Mental e Inclusión.Un deporte para todos, que congregó ayer a más de medio centenar de personas en la Casa delDeporte de Valladolid para charlar sobre el deporte como un vehículo imprescindible en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

«Son muchos los valores que comparten el deporte y la salud mental. El afán de superación, lucha, sacrificio o compañerismo», explicó el presidente de ElPuente Salud Mental Valladolid, JesúsCorrales, durante la presentación de las jornadas. Potenciar los lazos entre salud mental y el deporte desde su carácter inclusivo y sensibilizar sobre la importancia del mismos en la salud mental para derribar barreras y luchar contra el estigma, son algunas de las cartas que se sirvieron encima de una mesa que inauguraron el alcalde deValladolid, Óscar Puente; y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso. Ambos, bajo la batuta del periodista José Miguel Ortega, se dirigieron a una sala repleta en la que estuvieron presentes el delegado de la Junta Pablo Trillo (encargado de cerrar las jornadas), los concejales Alberto Bustos yRafaela Romero, el diputado Conrado Íscar, así como varias personalidades del deporte, que se acercaron a presenciar esta lección de vida en formato charla; una mentalidad que resumió a la perfección Óscar Puente:«Si es importante que la gente con problemas de salud mental haga deporte, no lo es menos que éste sea inclusivo».

La jornada tuvo como esqueleto tres ponencias y una mesa redonda en la que estuvieron representados varios de los clubes de élite de la ciudad. Todos ellos mostraron sus impresiones de la inclusión deportiva a través de sus experiencias personales. La primera de las ponencias corrió a cargo de DavidEspinar, jefe de gabinete de presidencia delReal Valladolid, y versó sobre La experiencia del deporte inclusivo en un club de fútbol de Primera División, en el que puso como ejemplo el equipo RealValladolidDI que participa en la Liga Genuine. Cogió el testigo el director deportivo delVRAC Quesos Entrepinares (club que realiza diferentes actividades con El Puente), MarioBarandiarán, que trató el Espíritu y valores del rugby. La última pica la clavó IgnacioPereda, directivo delCarramimbre Ciudad de Valladolid, que trató como temática El deporte, un recurso para la transformación social.

La guinda la sirvió la mesa redonda a la que se unieron los directivos Paloma Arranz (Aula) y Paco Ollero (AtléticoValladolid) y el jugador de SilverStorm El Salvador RubénSouto.

Deporte, llave para la salud

La promoción de la vida activa es una de los castillos que defiende El Puente. Por ello, entre su programa ofrece para los socios actividades como Juegos deportivos (15 participantes), pilates (15), fútbol sala (4), carrera (8), psicomotricidad (14), caminar (45) o gimnasia de mantenimiento (15). Además, varias de las personas que forman parte de ElPuente Salud Mental Valladolid se pudieron acercar alKin-ball o se han zambullido en el mundo del oval de la mano del VRAC y El Salvador.

tracking