Diario de Valladolid

La maldición azulgrana

Los blanquivioleta sólo han ganado en dos ocasiones al FCBarcelona en 42 visitas / Han empatado seis veces / El desaparecido Manolo Peña marcó tres goles en el histórico 2-4

Sereno y Keko, cabizbajos tras el descenso (2009-2010) mientras el Barça celebra el título.-MONTSE ÁLVAREZ

Sereno y Keko, cabizbajos tras el descenso (2009-2010) mientras el Barça celebra el título.-MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si el Santiago Bernabéu ha sido casi siempre territorio prohibido para el Real Valladolid, el Camp Nou tampoco le resulta un estadio propicio para puntuar. Los dos colosos de la Liga se le atragantan al equipo blanquivioleta. Así lo reflejan las estadísticas. El Valladolid ha visitado al Madrid en 42 ocasiones. En el Bernabéu ganó tres veces, empató otras tres y perdió las 36 restantes. El balance de las visitas al Camp Nou y anteriormente aLes Corts -donde jugó el Barça entre 1922 y 1957- es parecido con dos triunfos, seis empates y 44 derrotas. Por lo que se ve, la flauta suena muy poco cada vez que el Valladolid es el visitante.

Los ecos de la primera victoria en el Camp Nou tuvieron una dimensión extraordinaria en toda España por el resultado y por la eficacia de Manolo Peña, que ese día marcó en tres ocasiones y se convirtió en el gran protagonista de la jornada. Fue un 20 de diciembre de 1987, domingo, y el Valladolid se impuso por 2-4. En las 21 visitas anteriores al feudo azulgrana sólo había rascado sendos empates. El Barça, dirigido entonces por Luis Aragonés, era el favorito para ganar pero se topó con el mejor Valladolid de la temporada a las órdenes de Vicente Cantatore.

Eran muy pocos los medios de comunicación que había entonces en Valladolid y la repercusión fue mucho mayor a nivel nacional por el tropiezo del Barça ante uno de los más modestos de la Liga y por goleada. El once del Valladolid lo formaron Fenoy, Torrecilla, Manolo Hierro, Moreno, Lemos, Gonzalo, Fernando Hierro, Minguela, Moya, Endika y Peña; en el transcurso del encuentro jugaron también López y Rubén Bilbao. Enfrente, el Barça formó con Zubizarreta, Cristóbal, Salva, Migueli, Gerardo, Schuster, Roberto, Urbano, Carrasco, Amarilla y Lineker; Luis Aragonés también dio entrada a Pedraza.

Hubo que esperar diez años para que el Valladolid volviera a asaltar el Camp Nou. Entre medias se disputaron ocho partidos con siete triunfos locales y un empate. En la Liga 1997-1998 llegó el segundo y último triunfo blanquivioleta (1-2 con goles de Eusebio y Peternac el 9 de noviembre). En los banquillos estaban Louis van Gaal y Sergio Kresic. El Barça alineó a Hesp, Ferrer, Couto, Reiziger, Sergi, Amor, Óscar, Luis Enrique, Ciric, Figo y Rivaldo (jugaron también Celades y Pizzi); en el Valladolid actuaron César, Chema, Santamaría, García Calvo, Peña, Marcos, Harold Lozano, Eusebio, Víctor, Benjamín y Peternac (Gutiérrez, Juan Carlos y Raúl).

GOLEADA EN LA ÚLTIMA VISITA

Testimonial gol de Javi Guerra en el 4-1 de la campaña 2013-2014. El último partido del Pucela en el Camp Nou acabó con goleada (4-1) pese al esperanzador gol de Javi Guerra en los primeros minutos. Los azulgrana batieron a Mariño por mediación de Alexis (2), Xavi y Neymar. En la temporada 2013-2014 el Valladolid derrotó al Barça en Zorrilla (1-0 con gol del italiano Rossi) pero descendió. Tras cuatro años en Segunda, el Pucela regresa al Camp Nou.

INOLVIDABLE «Peña no cabía en sí, fue el día de su vida», afirma Minguela

Luis Minguela, uno de los futbolistas históricos del Real Valladolid fue titular el día del 2-4. En diciembre se cumplieron 31 años. Aunque ha pasado muchísimo tiempo, el centrocampista recuerda aspectos del encuentro y lo que significó para ellos y, en especial, para Manolo Peña, fallecido en 2012 y recordado para siempre por los tres goles. «Ese triunfo nos dejó una sensación enorme de alegría. Lo hicimos todo bien, recuerdo que tras ese partido teníamos unos días de vacaciones. Para Manolo fue el día de su vida, no cabía en sí de la satisfacción».

Ante el duelo del sábado, Minguela indica que el Valladolid tiene que hacer un gran partido para dar la sorpresa. «Estuve en el partido del Bernabéu y ese día el Valladolid tuvo contra las cuerdas al Madrid. El Barça tiene superestrellas y debes esperar que no tenga un buen día. El Valladolid tiene que hacer todo bien para ganar en el Camp Nou».

DESCENSO EN 2010 El Barça gana la Liga y manda al Pucela a Segunda

Una de las derrotas más dolorosas en el Camp Nou se produjo el domingo 16 de mayo de 2010. El calendario deparó un Barça-Valladolid en la última jornada de Liga y los azulgrana se jugaban el título. Dependían de sí mismos y en caso de un tropiezo debían esperar al Málaga-Real Madrid que se jugaba en La Rosaleda ya que los ‘blancos’ también podían ganar la Liga.

No hubo sorpresa y el Barcelona de Guardiola goleó (4-0) al Valladolid de Clemente, fichado por Carlos Suárez en el mes de abril tras haber pasado por el banquillo con anterioridad Mendilibar y Onésimo.

En el Camp Nou y se vivió una tarde de contrastes. Mientras los jugadores del Barcelona celebraban eufóricos un nuevo título de campeones, los del Valladolid (entre ellos Keko) abandonaban cabizbajos el vestuario. Acababa de terminar la temporada 99-00 y el Pucela era nuevo equipo de Segunda División.

tracking