Diario de Valladolid

Pólvora mojada

Sólo 8 de los 97 equipos de las cinco grandes ligas europeas han marcado menos goles que el Real Valladolid / Es el único equipo de España que no llega a la media de un tanto por partido

Los delanteros blanquivioleta Guardiola y Plano intentan llegar a un balón que es despejado por Miguelón, lateral del Villarreal.-PABLO REQUEJO

Los delanteros blanquivioleta Guardiola y Plano intentan llegar a un balón que es despejado por Miguelón, lateral del Villarreal.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El lunes 29 de octubre este diario titulaba su información principal sobre el Real Valladolid: «¿Portería o caja fuerte?», destacando el hecho de que sólo cinco equipos de las grandes cinco grandes Ligas europeas habían recibido menos goles que el blanquivioleta (7).

Poco más de tres meses después hay que cambiar de portería... y de estado de ánimo. El conjunto blanquivioleta no sólo es el menos goleador de toda la Primera División con sus escuálidos 19 tantos, sino que también está entre los peores de las cinco grandes Ligas continentales en el apartado realizador.

El dato se hace más preocupante al haber perdido la solidez defensiva de antaño. Hasta el empate sin goles frente al Villarreal, el conjunto de Sergio llevaba diez partidos encajando tantos.

La pólvora pucelana está mojada. Y lo peor es que la responsabilidad de la falta de acierto no sólo está en la mala puntería (delanteros) sino en quien suministra la munición (mediocentros). Porque el Real Valladolid apenas genera ocasiones de gol. Y le cuesta un mundo convertir las que tiene. El último dato que proporciona el equipo en su faceta realizadora es estremecedor: no ha sido capaz de marcar un solo gol en sus dos partidos más recientes, ante los últimos clasificados de Primera: Huesca y Villarreal.

Atascado en sus guarismos goleadores por debajo de la veintena, el conjunto de Zorrilla lleva una media de 0,83 tantos por partido (19 en 23). Es el único de LaLiga que no llega al gol por encuentro. Sólo 8 de los otros 97 equipos de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia (la Bundesliga cuenta con 18) suman menos goles que los castellanos. Y todos menos el Niza, noveno, ocupan las últimas plazas de sus Ligas o son directamente los colistas.

El peor de todos es el Huddersfield, último de la Premier, que sólo ha marcado 14 goles en 26 partidos (0,54 de media por encuentro), contando su derrota de ayer por 1-2 frente al Arsenal. El siguiente en la lista inglesa de pobreza goleadora es el Newcastle de Benítez, que se va a los 21, y con un partido menos.

Para ver los dos siguientes equipos más negados de cara al gol, hay que viajar a Francia e Italia. Tanto el Guingamp como el Frosinone llevan 16 en 22 choques (media de 0,73). El conjunto bretón es colista de la Ligue 1. Por su parte, los laciales son anteúltimos de la Serie A con sólo 13 puntos, 4 por encima del colista Chievo.

No hay que salir de Italia para continuar con esta lista de negados para ver puerta. El Bolonia acumula 17 dianas en 22 choques (0,77) y es 18º en la clasificación.

Dos equipos alemanes comparten esta cifra. El Núremberg lleva los mismos 17 en 21 encuentros (0,81) y el Stuttgart en un partido menos (0,85). El primero es el colista de la Bundesliga y el segundo, el antepenúltimo.

Con 18 goles figura el Udinese italiano, también tercero por la cola, distribuidos en 22 encuentros (0,81). Mismos tantos suma el Niza, con un choque más. Lo de los franceses es curioso. Han marcado esos 18 goles en 23 partidos (0,78)pero han sabido sacarlos mucho rendimiento, ya que suman 34 puntos y son novenos. Sólo han encajado 23.

Es evidente que marcar pocos goles conduce a los puestos bajos, a no ser que la portería propia sea casi invulnerable. Eso le sucedía al Real Valladolid, que ahora falla en los dos arcos.

tracking