Diario de Valladolid

Un negocio redondo

La Copa de España que arrancó ayer en Valladolid con 231 equipos participantes y que atrae a 8.000 acompañantes deja en las arcas de la Federación más de 62.000 euros

Imagen del polideportivo Pisuerga durante la celebración de la Copa de España.-J.M. LOSTAU

Imagen del polideportivo Pisuerga durante la celebración de la Copa de España.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación Española con su presidente, el vallisoletano Agustín Martín a la cabeza, también gerente de la Federación Territorial, vuelve a hilar fino con la puesta en escena de la Copa de España juvenil y cadete que arrancó ayer en Valladolid. Un evento deportivo de base, posiblemente uno de los más voluminosos que se celebran en España, que convierte a la Federación en una empresa de servicios al ser capaz no solo de reunir durante los cuatro días de competición a nada menos que 231 equipos en liza, o lo que es lo mismo, un total de 3.696 participantes entre deportistas y técnicos, sino que le sale rentable.

El concienzudo trabajo de zapador en la que es su ciudad a cargo del presidente de la Española y hasta hace poco vicepresidente del COE antes de ser relevado o dejado a un lado en favor del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, vuelve a ser clave. Un evento convertido en negocio para todos incluida la propia federación que dirige. Y es que cabe recordar que este campeonato que tiene un hermano pequeño en Guadalajara con la puesta en escena de la misma Copa de España pero de categoría infantil y alevín, asegura a la ciudad, con todo lo que ello lleva consigo, 3.696 participantes y una previsión de 8.000 acompañantes, lo que supone un total de 42.000 pernoctaciones.

Agustín Martín aseguró en la presentación de la Copa de España que el evento deja en la ciudad un territorio económico cifrado en 4 millones de euros. Una noticia sin lugar a dudas que se bendice no solo desde el Ayuntamiento sino desde el gremio de los hoteleros, con el cartel de completos durante los cuatro días de competición, sino también por los hosteleros, con un convenio firmado (’El voley VA de tapas!) con ventajas para los participantes y acompañantes, y los comercios de la ciudad en una época de compras navideñas.

Pero la Copa de España no deja de ser también un negocio para la Federación Española. Los 231 equipos participantes se pagan todo, desde el traslado desde sus localidades hasta el hospedaje y la manutención durante los cuatro días de competición. A estos gastos se suma la cuota de inscripción cifrada en 120 euros por equipo que deja en las arcas de la Federación un montante de 28.000 euros. El Ayuntamiento de Valladolid y su Fundación Municipal de Deportes se han convertido como bien dijo en su día el propio Agustín Martín, en el ‘principal socio’ de la Federación Española. A la cesión gratuita del uso de 16 polideportivos municipales de la ciudad se añade la subvención de la FMD, que asciende a 18.000 euros (la máxima en un evento deportivo). Un montante al que se suma otros 7.000 euros de Turismo por traer a Valladolid coincidiendo con la Copa de España el All Star femenino en Pisuerga, partido programado para la tarde de mañana sábado con entrada gratuita y que, curiosamente, no ha sido promocionado.

Pero los ingresos de la Copa de España , con 1.190 horas de juego, 49 pistas instaladas en las 17 instalaciones (una es propiedad de la Junta), 793 partidos programados y 155 árbitros no acaban aquí porque la Junta de Castilla y León también aporta a la causa otros 6.000 euros. En total, sin contabilizar las aportaciones de patrocinadores privados, la Federación Española reanuda con la Copa de España en Valladolid más de 62.000 euros.

La competición arrancó ayer en Valladolid insuflando voley por los cuatro costados. Más de 150 partidos disputados en los 17 pabellones sin olvidar las actividades paralelas programadas por la Federación con el concurso de fotografía navideña, el mural fotográfico, el bar del voley, bus turístico y visitas guiadas y el All Star femenino.

tracking