El regreso a la lógica
El VRAC Quesos Entrepinares se agarra a la Copa Ibérica en la que defenderá el sábado su corona tras verse apeado de la Copa del Rey y perder la final de la Supercopa
Muy posiblemente la Copa Ibérica nunca había tomado un papel tan especial y determinante como la de este año que se disputará el próximo sábado en Pepe Rojo ante el Os Belenenses portugués. El accidentado y a la vez no esperado inicio de campaña del VRACQuesos Entrepinares otorga por primera vez a la cita ibérica del balón oval entre los campeones de España y Portugal un rango mayor de lo pensado. Y es que el conjunto quesero, campeón de campeones la pasada campaña al venir de ganar todo y cada uno de los títulos en juego, resbaló y cayó en el inicio de campaña para abrir, después de mucho tiempo, la caja de las dudas. Las derrotas iniciales en la final de la Supercopa de España ante su vecino y archirrival, SilverStorm El Salvador, unido al dubitativo comienzo liguero con dos derrotas consecutivas a manos, de nuevo en el derbi ante el SilverStorm El Salvador y frente al FCBarcelona, esta última en casa, dejó al equipo compuesto y sin Copa del Rey. La perfección con la que ha lidiado en las últimas campaña se torcía de repente por esos varapalos para muchos, para casi todos, impensables.
El VRAC Quesos Entrepinares, sin Copa del Rey y con el título perdido en la Supercopa ante el ‘Chami’, se agarra casi sin querer a la Copa Ibérica como obligación. Un título, otro título a fin de cuentas, para añadir a su ya poblada vitrina de logros para enmendar en cierto modo una temporada que pese a ser corregida la andadura en la Liga, donde ahora es líder, ya no será perfecta ni mucho menos.
La Copa Ibérica, que se disputa anualmente por los clubes afiliados a la Federación Española y a la Federación de Rugby, y que se viene celebrando a finales de año, comenzó a disputarse en 1965 con cuatro equipos participantes, sufrió un impás entre 1971 y 1983 y entre 2008 y 2012. El VRACQuesos Entrepinares es el vigente campeón tras el título logrado el pasado año en Lisboa ante el campeón portugués CDU Lisboa por 13-27.
Tras 48 ediciones disputadas desde su arranque en 1965, el ranking de títulos lo lidera el SilverStorm El Salvador con cinco trofeos (192, 1999, 2004, 2005 y 2016) por delante de Benfica, Santboiana y Grupo Desportivo Direito con cuatro, y CDULisboa, Canoe y Cascais con un trofeo ganado. El VRACQuesos Entrepinares cuenta con dos Copas Ibéricas en su haber (2014 y 2017) aunque ha disputado otras cinco finales más (1999, 2001m 2012, 2013 y 2015).