Diario de Valladolid

El Valladolid no se fía

Visita con cautela a un Athletic en horas bajas que ha mejorado tras el cambio de entrenador / Sólo ha ganado 2 partidos de los 16 jugados y continúa ocupando puesto de descenso

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La clasificación puede resultar engañosa a la hora de analizar las virtudes y los defectos del Athletic. Sólo ha ganado dos partidos de los dieciséis disputados pero dio la talla ante Barça, Real Madrid y Atlético. También hay que reconocer que ha sido inferior a otros adversarios. El cambio de entrenador era cuestión de tiempo hasta que se agotó la paciencia y el extécnico blanquivioleta Gaizka Garitano trata ahora de enderezar el rumbo con muchas urgencias. El histórico equipo rojiblanco ocupa el antepenúltimo puesto y no puede pemitirse más tropiezos si quiere salir de la zona de descenso.

¿A qué Athletic se enfrentará hoy el Valladolid (San Mamés, 20.45 horas)? ¿A un equipo presionado por tantos resultados adversos o a otro renacido que confía en dar un giro radical a esta nefasta temporada? Es la gran incógnita. El Athletic es ahora mismo un león herido pero puede reaccionar en cualquier momento. Sergio González ha mantenido su filosofía habitual y no ha querido dar pistas sobre el once que alineará en San Mamés. Acabó muy satisfecho con el trabajo del equipo frente al Atlético pese a la derrota y no es partidario de hacer cambios en esos casos, pero no se descarta la posibilidad de reforzar el eje central de la defensa con la presencia de Borja, un jugador que le da mucha fortaleza al Valladolid cuando el rival aprieta y le encierra en su área, como pasó en los partidos contra Betis, Villarreal y Real Sociedad. La cuestión radica en quién sería el damnificado si finalmente se produce este cambio de inicio.

El Valladolid afronta la visita a San Mamés con el optimismo adquirido tras los magníficos resultados conseguidos a domicilio pero consciente de que no le espera un partido fácil a pesar de las numerodad dificultades que está encontrando el Athletic para ganar. Los entrenadores suelen hablar de partidos-trampa cuando se avecina un duelo en el que uno de los protagonistas se encuentra en horas bajas. El Athletic no está bien pero tras la llegada de Garitano al banquillo ha dejado su portería a cero en los dos partidos de Liga disputados (1-0 al Girona en San Mamés y 0-0 contra el Alavés en Mendizorroza). Ya no es un equipo tan blando cuando toca defender. ¿Y en ataque? Resulta difícil comprender la sequía ante la portería -no llega a la media de gol por partido- con varios futbolistas curtidos en mil batallas y perfectamente capacitados para resolver un partido en cualquier momento.

Si Sergio mantiene en Bilbao el equipo que jugó de inició contra el Atlético, el Valladolid formaría con Masip, Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Míchel, Alcaraz, Keko, Toni, Óscar Plano y Ünal. El míster ha convocado a 19 jugadores y uno de ellos verá el partido desde la grada. Los futbolistas que completan la convocatoria son Yoel, Moyano, Joaquín, Moi, Borja, Anuar, Leo Suárez y Verde. Lo más probable es que Borja tenga minutos, aunque habrá que esperar hasta una hora antes del inicio para saber si comienza en el terreno de juego o en el banquillo.

Tampoco da pistas Garitano, que en la rueda de prensa de ayer sólo dijo que habría algún cambio en el once inicial con respecto al equipo que se enfrentó el lunes al Alavés. El Athletic podría jugar con Herrerín, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Beñat, Williams, Córdoba, Raúl García y Aduriz. El técnico no anunciará hasta hoy la lista de convocados.

En Bilbao han respirado tras el triunfo ante el Girona que llegó con suspense al transformar Aduriz un penalti en los últimos instantes pero la reacción es insuficiente. El Athletic había estado hasta entonces trece jornadas consecutivas sin ganar tras hacerlo en su esperanzador debut liguero ante el Leganés.

tracking