Diario de Valladolid

Sergio pasa del VAR

«No podemos gastar ni un 5% en pensar que pueda pasar algo que no sea normal; creo que está mal explicado, se ha vendido como refuerzo y es otra historia», indica el entrenador

Jugadores blanquivioleta festejan su triunfo durante uno de los retos del entrenamiento de ayer.-RVCF

Jugadores blanquivioleta festejan su triunfo durante uno de los retos del entrenamiento de ayer.-RVCF

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El VAR. El tema de la semana, al menos en Valladolid, tras el enésimo perdigonazo de esta ultratecnología derivada en engendro mecánico. Sergio intenta abstraerse del agravio ocurrido ante el Atlético para pasar página. No le importa que su próximo rival, el Athletic Club, sea un equipo agasajado por esta aberración digital. No por su esencia, sino por su uso parcial.

«Tenemos que estar por encima de ello. Es un tema que hemos comentado y hablado, y no podemos gastar ni un 5% en pensar que pueda pasar algo que no sea lo normal. Esta semana se ha especulado con las normas. Creo el VAR está mal explicado, mal interpretado. Se ha vendido como refuerzo y al final es otra historia».

Aparcada la polémica, llega la hora de saber cómo jugar al Athletic. El míster pasa la oración a pasiva para no dar pistas. «Puedo decir cómo juegan ellos, más que cómo vamos a jugar nosotros. Con Garitano han cambiado un poquito su estilo. Juegan más directos, aprovechando el potencial aéreo de Aduriz y Raúl García, dos titanes. A partir de ahí juegan rápido y rompen por las bandas, o en segunda jugada, con Beñat y Dani García, muy fuertes en el rechace. A partir de ahí sí que juegan, generan fútbol y abren a las bandas. Son importantes también los centros laterales».

El catalán resume la esencia del duelo, en el aspecto defensivo. «Más importantes que los centímetros serán las segundas jugadas. La concentración, el equilibrio, el estar bien colocado... saber que esa segunda jugada será a veces más importante que el balón aéreo o la peinada».

Pero donde primero han experimentado los bilbaínos el cambio con Garitano ha sido en defensa. El ex blanquivioleta no ha recibido ni un gol desde su debut, en dos partidos de Liga y uno de Copa. «Tácticamente ya no tienen tanta alegría. Ya no suben los dos laterales a la vez. El inicio de juego es en campo contrario, no en el suyo. Están ganando fiabilidad. Sin tener un fútbol combinativo, generan ocasiones».

Un control del rival que no conduce a perder la personalidad. «Debemos estar pendientes de su fútbol pero, cuando tengamos el balón, hacer el nuestro. Sería un error querer ganarles con sus armas. No tenemos ni su forma de jugar ni sus características».

Sergio huye del triunfalismo por la actual situación del Athletic, en puesto de descenso. «Siempre ha sido un rival muy difícil. A ver si ahora, porque esté abajo, va a serlo menos. San Mamés es un campo complicado donde el público aprieta mucho».

El técnico pucelano explicó por qué no ha llevado en las dos últimas convocatorias un defensa central. Joaquín quedó fuera de las listas ante Real Sociedad y Atlético. «Quizá es explicar demasiadas cosas, pero si ocasionalmente falta algún central, tengo la oportunidad de poner ahí a Borja sin ningún problema, como pasó en San Sebastián. Joaquín jugará cuando falte uno y lo haga de inicio. No significa que lo esté haciendo mal, sino todo lo contrario».

También habló de Moyano. «Antoñito lo está haciendo fenomenal, aportando mucho en el aspecto ofensivo, y defensivamente sus pares no crean peligro. Moyano está para empezar a contar con él».

Y, cómo no, de Cop, víctima de la fiebre más pegajosa que se recuerda en Zorrilla en los últimos tiempos.

«Está descartado porque está flojo. Ha sido un proceso vírico raro. Parecía de dos o tres días pero el futbolista no está ni para entrenar. Los doctores nos dicen que lo mejor es que se recupere».

Al míster no le molesta que lleguen las vacaciones. «Los parones vienen bien, y más el de Navidad».

tracking