Diario de Valladolid

Toni reclama el empate

«Ni molesto al portero ni toco el balón, por lo tanto el gol es legal», dice sobre el tiro de Ünal que el árbitro consideró fuera de juego / «El VAR es una herramienta que no usan, o no usan bien»

Toni saca la cabeza durante el círculo habitual de los jugadores pucelanos, éste antes de la segunda parte.-LALIGA

Toni saca la cabeza durante el círculo habitual de los jugadores pucelanos, éste antes de la segunda parte.-LALIGA

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Toni fue ayer el hombre del día, con el permiso de Masip y su disfraz en Sevilla de muro de piedra. El extremo blanquivioleta no sólo fue el mejor jugador de campo hasta la salida de Ünal y Verde, sino que protagonizó la jugada más polémica: el tiro del turco que le pilló en fuera de juego posicional, retirándose cuando le llegó el balón.

El órsay es real por dos causas. La primera, porque Toni está en la trayectoria del balón. La segunda, porque interviene en el juego, ya que retirarse para que el cuero no le pegue supone intervenir. Lo especifica la regla 11 del reglamento de juego, en su punto 2.

El blanquivioleta, como es comprensible, tenía otra visión de la acción. «He visto la jugada en el campo y después en vídeo. Para mí el gol es legal. En ningún momento molesto al portero, aunque los árbitros dirán que sí. En ningún momento toco el balón, aunque la afición del Sevilla dirá que sí. Por lo tanto el gol es legal».

El murciano admite que su movimiento al retirarse para que no le pegue el balón puede influir en el resultado final de la jugada. «Entiendo la decisión del árbitro en el momento. Lo que no entiendo es la decisión de no mirar la pantalla. Quizá no fuese tan claro como él podía pensar».

El atacante va más allá, lanzando una pregunta al viento. «¿En qué consiste el fuera de juego posicional? Si no te mueves, el balón te da y es fuera de juego. Y si te mueves, el balón no te da. Es lo que hago para evitarlo. En ningún momento hago intención de ir a por el balón ni amago para intentar engañar al portero. Por eso considero que no es fuera de juego».

Toni también está molesto por la inacción de Mateu Lahoz, colegiado internacional sentado frente a la pantalla, que ni siquiera se tomó la molestia de analizar las imágenes. «Pensé que cuando el árbitro de VAR viese que yo no estaba tapando la visión del portero, iba a llamar al árbitro de campo. No lo hizo y no lo entendí».

¿Se siente la plantilla pucelana perjudicada por los árbitros? El canterano realiza una lectura más profunda. «Evidentemente, el de Sevilla no influyó tanto en el resultado. Pero tienen una herramienta que, o no usan, o no usan bien. Por ahora no nos están favoreciendo, pero será la casualidad».

Superado el debate de la jugada más farragosa del partido, Toni habló del juego de su equipo. «Nos costó un poco entrar en el partido. No sé si por posicionamiento o por intensidad del rival, que nos presionó muy bien los balones interiores. Pero con los cambios y las dos pinceladas que dimos, porque teníamos que ir a por el partido, estuvimos mejor».

Toni se pronuncia tras preguntarle si la igualada hubiese sido justa. «Hicimos un buen partido y pudimos haber empatado perfectamente. No está mal decirlo, pero al final ganó el Sevilla».

El Real Valladolid siempre ha perdido por la mínima, excepto en ese final terriblemente injusto del Bernabéu. La otra cara de la moneda es su racha de cuatro partidos sin ganar, con 2 puntos capturados de los últimos 12. El dorsal 19 de los albivioleta asegura que no existe inquietud en el grupo.

«El vestuario está muy tranquilo. La Primera es muy difícil y hemos jugado contra Real Madrid, Sevilla, Espanyol, un gran Éibar... son equipos muy complicados. Es muy difícil ganar en Primera y no será fácil salvarse. El objetivo es llegar a los 42 puntos».

No preocupa la falta de gol. «Marcamos pocos pero también nos hacen pocos». Y tampoco hay ansiedad ante el partido contra el Leganés. «No la tenemos porque hay un colchón de puntos. Todos hubiésemos firmado estar así esta jornada, con 6 sobre la salvación. La gente decía que si llegábamos con 10 puntos a Navidad sería un milagro, y llevamos 17. No me pongo una cifra para entrar en el próximo año pero el del Leganés sí será un partido muy importante, ante un rival con el mismo objetivo».

Toni finaliza contrato en 2021 pero el club está retocando los de los futbolistas con más posibilidades de prosperar, para aumentar la cláusula de rescisión. «Conmigo no han hablado. No sé si lo han hecho con mi representante, pero es muy pronto todavía».

tracking