Diario de Valladolid

El entrenador errante

El vallisoletano Hugo López vuelve a hacer las maletas al embarcarse como nuevo seleccionador de Suecia

Salvo una esporádica aparición como entrenador del Fuenlabrada ACB, Hugo López, desde que dejara su puesto como  ayudante de Pablo Laso en el GBC y Real Madrid (de 2009 a 2014), se ha buscado las ‘habichuelas’ fuera de España.-E.M.

Salvo una esporádica aparición como entrenador del Fuenlabrada ACB, Hugo López, desde que dejara su puesto como ayudante de Pablo Laso en el GBC y Real Madrid (de 2009 a 2014), se ha buscado las ‘habichuelas’ fuera de España.-E.M.

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

EL trabajo está lejos de casa. No parece haber otro camino... al menos de momento. Es el sino del vallisoletano Hugo López, que lejos de quedarse otro año como ‘los lunes al sol’ vuelve a embarcarse en una aventura internacional lejos de su casa. Atrás en el recuerdo como picas colocadas de experiencia están sus etapas en Guinea Ecuatorial con los Malabo Kings, en Canadá dirigiendo a los Hurricanes de Halifax, en Angola con el Recreativo de Libolo o por medio mundo este pasado verano como entrenador personal del NBA Ibaka y después como entrenador asistente de los Toronto Raptors en la pretemporada NBA.

Ahora y al toque de corneta este inquieto entrenador vallisoletano se embarca como seleccionador nacional, en este caso de Suecia. Hugo López, que cerró su acuerdo el pasado lunes en Estocolmo con miembros de la federación sueca, dirigirá los destinos del país escandinavo con el gran objetivo de clasificarlo para el Europeo de 2021 tras navegar Suecia por el desierto desde 2013.

Hugo López tendrá su primera prueba de fuego en tres semanas con el partido ante Bielorrusia (también conforma el grupo la selección de Dinamarca). «El equipo está bien. Tenemos a un jugador en la NBA, seis jugadores de la ACB, uno de LEB-Oro y dos o tres que juegan la Eurocup. El objetivo es clasificarnos primeros para acceder al preclasificatorio del Europeo y no tener que acudir a la repesca en agosto».

El técnico vallisoletano, que firma por una campaña (hasta septiembre) indica cómo se produjo el fichaje. «Ellos (Suecia) directamente contactan conmigo. Sabían que estaba libre y sé que había varios candidatos para hacerse con el puesto como Cuspinera, Tabak y algún entrenador belga y francés. Al final se decantan por mi y aunque van a ser cosas muy puntuales, mi trabajo principal es con el equipo senior y aunque iré a reuniones técnicas tendré que ir con la selección para entrenar cuatro días antes de cada ventana FIBA».

Suecia es una parada y posta eventual según asegura Hugo López. «He firmado una cláusula con la Federación de Suecia para poder compaginar el puesto de seleccionador con el de entrenador de un club si me sale un equipo. Yo lo que quería es volver a entrenar y no quedarme en casa. La verdad es que me ha sorprendido la repercusión que ha tenido mi fichaje como seleccionador de Suecia. Lo importante es estar en activo y  que te vean. Seguiré a los jugadores en sus diferentes competiciones».

tracking