Diario de Valladolid

Lucha contra la estadística

El Real Valladolid es el equipo al que el Barcelona ha derrotado más veces en su historia: 54 / Doce triunfos castellanos en casa

Navarro agarra a Sales ante el capitán azulgrana, en el 3-1 de la Liga 96-97.-MONTSE ÁLVAREZ

Navarro agarra a Sales ante el capitán azulgrana, en el 3-1 de la Liga 96-97.-MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las visitas del Barcelona a Zorrilla no son precisamente las que se realizan al dentista. Ni las del conjunto pucelano al Camp Nou suponen la llamada del inspector de Hacienda. Pese a que el conjunto castellano ha habitado buena parte del actual siglo en la Segunda División, el Real Valladolid es el equipo al que el Barcelona ha derrotado en más ocasiones de todo el fútbol español. Nada menos que 54, sumando los enfrentamientos en ambas ciudades.

El equipo castellano ha sido capaz de ganar en su feudo al vigente campeón de Liga y Copa sólo en doce ocasiones, a las que cabe sumar otra dos en la ciudad condal. Escaso bagaje en el pasado, que merma la confianza en el presente, con los dos equipos separados por sendos abismos deportivo y económico. No en vano el triunfo local cotiza en las casas de apuestas a 18 euros por euro apostado.

Sin embargo los de Sergio cuentan con asideros para la esperanza. El recordado gol de Rossi en el triunfo pucelano del año del descenso (13-14) se vio prologado por otros episodios brillantes en este duelo histórico.

La anterior victoria albivioleta ante los culés llegó en la temporada 02-03. El equipo entonces entrenado por el recordado Pepe Moré derrotó por 2-1 al que dirigía Louis Van Gaal. Todos los goles llegaron en la segunda parte. David Aganzo, ahora presidente de la AFE, anotó el 1-0 en el minuto 53. Pachón, que entró de refresco, marcó el segundo tanto en el 86. Cuando el encuentro parecía decidido, Saviola redujo distancias en el 89, convirtiendo en dramático el tiempo añadido.

Nunca ha ganado el Real Valladolid al Barcelona en Zorrilla por más de dos goles, siendo siempre por 2-0, excepto el 3-1 logrado en la Liga 96-97. El conjunto de Cantatore comenzó perdiendo 0-1, con gol en el minuto 5 de Ronaldo, quien ahora intenta comprar el club. Todo apuntaba a la goleada pero Fernando anotó el empate a la media hora.

El incombustible Víctor hizo el 2-1 nada más comenzar la segunda mitad y la escuadra de Bobby Robson no supo reaccionar. Sus ataques morían en el área y el hábil delantero hizo el tercer gol en el minuto 77.

Los Real Valladolid-Barcelona también han dejado retazos para la pequeña historia, como el gol de chilena de Kaviedes a Dutruel en la 00-01, que dio al vuelta al mundo y sirvió para un empate vital para la salvación. O el accidentado debut del posteriormente internacional César Sánchez, que suplió al expulsado Ravnic en un 0-6 (91-92) que aún hoy es la mayor paliza recibida por los vallisoletanos en casa. Zorrilla también fue el campo donde Iniesta marcó su primer gol y Guardiola, el último.

tracking