Diario de Valladolid

BALONMANO Y RUGBY

Doble portazo a Europa

El BM Aula Alimentos de Valladolid y el SilverStorm El Salvador se ven obligados a renunciar a tomar parte la próxima campaña en la competición continental

Miguel Ángel Peñas se lamenta durante un partido por una decisión arbitral.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Miguel Ángel Peñas se lamenta durante un partido por una decisión arbitral.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El gozo en un pozo. Donde dije digo, digo Diego. La economía manda por encima, muy por encima de los intereses económicos. Europa tendrá que esperar tanto para el BM Aula Alimentos de Valladolid como para el SilverStorm El Salvador que habían mostrado su deseo de disputar la competición continental tras las renuncias del Mavi y VRAC Quesos Entrepinares, respectivamente. Los dos clubes vallisoletanos sopesaron los pros y los contras de abrir la puerta europea de cara a la próxima campaña, una apertura que suponía un desgaste y unas exigencias económicas demasiado elevadas.

EL BM AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID RENUNCIA A COPA CHALLENGE.

El sueño de jugar competición continental la próxima temporada tras la renuncia del Mavi acabó en un brusco despertar aunque por otro lado del todo lógico dado la idiosincracia del club vallisoletano.

La invitación cursada por la EHF para disputar la Copa Challenge tras la renuncia del conjunto gijonés llegó pero... como vino se fue. Y todo porque las exigencias, duras exigencias (al menos para el actual BM Aula) económicas y contractuales que exige la RFEBM para poder tomar parte en una competición continental (tener a seis de sus jugadoras contratadas a jornada completa), obligan al club de Los Pajarillos, muy a su pesar y con todo el dolor de su corazón, a declinar la invitación. Un portazo a Europa en toda regla ya que la competición continental aunque iba a suponer para el club y sobre todo para sus jóvenes jugadoras un más que evidente salto de calidad, los números son los números y al BM Aula no le salen.

Jugar en Europa con esos seis contratos a jornada completa supondría unido a los viajes y arbitrajes un aumento en el presupuestario entre los 50.000 y 60.000 euros, una cantidad de por sí imposible de asumir por parte del BM Aula Alimentos de Valladolid. Si a esto unimos la premura de tiempo, dado que la decisión a tomar, el sí o el no, había que comunicarlo a la Federación Española en el día de hoy, el sueño se disipó por completó tras llevar a cabo diferentes reuniones con las instituciones y varias empresas afines al club encaminadas a conseguir los apoyos económicos necesarios para afrontar los gastos de competición.

Los cambios en la normativa, aprobados en la última asamblea de la Federación Española y que entran en vigor esta misma temporada, ahogan y estrangulan casi sin querer el sueño del BM Aula, que deberá esperar a que este tren vuelva a detenerse en su puerta en un futuro próximo.

El entrenador Miguel Ángel Peñas lamentaba la ocasión perdida. «Manteníamos una pequeña ilusión pero sabíamos que no era nada fácil por el poco tiempo para maniobrar. Con oras condiciones, las que había hasta ahora, sí podríamos habernos subido a este tren europeo. Pero a día de hoy es imposible. Ha sido un sueño de unas horas pero se ha esfumó. Ya veíamos en el fondo que era casi un imposible. Y ahora no queda otra que asumirlo a la espera de otras oportunidades».

EL SILVERSTORM EL SALVADOR DICE ‘NO’ A LA CONTINENTAL SHIELD.

El rugby tampoco estará en Europa pese a que el subcampeón de Liga, el SilverStorm El Salvador anunció a bombo y platillo que pretendía ocupar la vacante dejada por su vecino y campeón de Liga, VRAC Quesos Entrepinares. El nuevo presidente del club chamizo, Santiago Toca, explicaba ayer las razones de la renuncia. «Hemos visto más riesgos que beneficios. Deportivamente nos interesaba pero económicamente, sin apoyos, está claro que no. Llevamos muchos años trabajando para quitar la deuda del pasado y si te relajas vuelves a caer en el mismo error y no podíamos a asumir esa incógnita».

Santiago Toca reconocía ayer que Europa, tal y como está montada, queda lejos. «Es una competición que aunque nos da mucho deportivamente a los jugadores y equipo, no cuenta con respaldo económico a nivel europeo ni siquiera desde la Federación, que solo apoya institucionalmente. Es un gasto que no podíamos asumir. Además hemos sondeado a nuestros patrocinadores y entienden nuestra postura final con esta renuncia».

El presidente blanquinegro también indicó que el entrenador entiende y asume la decisión tomada.

tracking