Diario de Valladolid

JUEGOS MEDITERRÁNEOS

El talento crece en Huerta delRey

La selección española de balonmano se nutre con jugadoras maduradas en el Aula como pasó con la España de Pastor y el BM Valladolid

María Prieto O´Mullony y AmaiaGonzález de Garibay posan tras la victoria ante Grecia.-VALENTÍN G. GARIBAY

María Prieto O´Mullony y AmaiaGonzález de Garibay posan tras la victoria ante Grecia.-VALENTÍN G. GARIBAY

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Como los ciclos del agua o el día y la noche, la historia en algún momento se repite, adaptándose a un nuevo cuerpo. Este es el caso que encarna elAulaValladolid, una factoría en la que las jugadoras crecen como lo hicieron en su época una generación de oro, moradora de la Era JuanCarlos Pastor.

La magia que antes se obraba en el terreno del balonmano masculino ha dado el salto al reino de las chicas, donde Valladolid tiene su gen en tres de las jugadoras (Amaia Garibay, María O´Mullony yAlicia Fernández) que forman parte de la selección española que se encuentra enTarragona disputando los JuegosMediterráneos.

El pasado, el presente y el futuro delAulaValladolid se encuentran sacando sobresalientes en la Costa Brava, donde el equipo de Carlos Viver ha arrancado su motor con fuerza y con ganas de dar la campanada en la cita mediterránea, siguiendo una estela ya casi borrada por el tiempo (pero no por la memoria) que dibujó la España que dirigió con su varita mágica JuanCarlos Pastor en 2005. Ese año, los Hispanos ganaron el oro en los Juegos Mediterráneos y en elMundial gracias a un bloque con una Marca España diseñada por el puño vallisoletano.

En aquel momento, el grueso de la selección nacional había pasado por la Universidad Huerta delRey. Nueve de los jugadores de España vestían o habían vestido la camiseta del histórico BMValladolid. Hombres de confianza de JuanCarlos Pastor como Albert Rocas, David Davis, Sierra, Chema Rodríguez, JulioFiss, RaúlEntrerríos, RobertoGarcía Parrondo y RubénGarabaya tocaron la gloria del oro en Almería, sede de los Juegos Mediterráneos de 2005 después de vencer a Croacia en la final por 28 a 21.

Esa selección llegaba con la vitola de campeón del mundo en enero de ese inolvidable 2005, en el que se barrió (40-34) de nuevo a Croacia con un grupo en el que también figuraban Iker Romero,MarianoOrtega, JuanchoPérez o FernandoHernández. La factoría Huerta delRey no paraba de ensamblar piezas para fabricar nuevas estrellas (como Gurbindo)... como ahora hace elAula Valladolid.

Huerta delRey se ha convertido enuna lanzadera para muchas jugadoras que saltan de Valladolid a equipos comoBera Bera oZuazo. Es el caso de la vallisoletana Amaia González de Garibay, la central Alicia Fernández (que se fogueó en las tablas pucelanas antes de dar el salto a BeraBera, primero, y a Rumanía después) o de María O´Mullony, un cañón que ha explotado este curso a las órdenes de Miguel ÁngelPeñas.

Por la sangre de las tres jugadoras corre elADN AulaValladolid. Tienen ese pasado o ese presente y lo están dejando ver en la pista tarraconense, donde se están convirtiendo en protagonistas por méritos propios. MaríaO´Mullony entró en la selección absoluta por la puerta grande, convirtiéndose en la máxima artillería del partido inaugural en el que España pasó por encima de Eslovenia (29-17) con seis goles de la lateral delAula Valladolid. La zamorana no pudo mantener sus registros ante Grecia (dos goles en la victoria por 27-12) en un partido en el que el gol tuvo DNIvallisoletano:AmaiaGonzález de Garibay, que anotó cinco de los 27 goles de España.

tracking