Diario de Valladolid

‘Semis’ y final, en Pepe Rojo

VRAC y El Salvador reculan y rechazan jugar en el estadio José Zorrilla los partidos decisivos de Liga / «Falta tiempo para celebrar un evento de garantías», afirma el club líder

-ICAL

-ICAL

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Jarro de agua fría para los aficionados vallisoletanos. Tras la final del exilio en Valencia y la suspensión de la fan zone copera, ayer se confirmó que el estadio José Zorrilla no acogerá ningún encuentro liguero, ni la final, ni semifinales. Una idea que se llevaba planeando desde hace meses por la plataforma RugbYa (formada por El Salvador y VRAC) pero que finalmente no ha cuajado.

Las razones que se esgrimen desde la plataforma vallisoletana es la falta de tiempo para organizar «un evento de garantías» y el no querer «desgastar un buen producto». «Un evento de estas características necesita de un gran esfuerzo y el tiempo se nos echa encima», argumenta José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC. Los detonantes han sido «pequeños detalles» como la venta de entradas, que tendría que ser informatizada, la organización de una fanzone «que cumpliera las expectativas de todos los aficionados» y la falta de logística de mano de obra ya que El Salvador disputa un campeonato de España el fin de semana de las semifinales y el Quesos tiene la organización del Nacional de categorías inferiores con la presencia de más de 3.000 niños en Valladolid a la siguiente.

Durante la reunión mantenida ayer entre los dos clubes y la Fundación Municipal de Deportes «quien puso todos sus recursos para la celebración», se barajó la posibilidad de hacer solo ‘semis’ o solo final, pero consideraron que el tiempo también jugaría en su contra (solo cinco días para prepararlo) y sobre todo, «una falta de respeto» para los dos rivales a los que se medirán en semifinales.

La postura de RugbYa era la organización compartida de las dos citas. Ypese a que es el líder de la liga regular, el Entrepinares, quien tiene derecho a organizarlo y por ende, a llevar a sus arcas toda la recaudación, las buenas relaciones entre ambos clubes hubiera permitido un reparto, aunque no al 50% para dar validez al primer puesto liguero. Ahora será el VRAC quien organice la final (si logra hacer bueno su favoritismo) y por tanto se lleve toda la recaudación de un Pepe Rojo lleno.

En esta ocasión incluso el calendario del Real Valladolid invitaba al optimismo, ya que tanto para la semifinal como para la final, el estadio blanquivioleta se encontraba libre ya que el equipo de Sergio González disputa dos jornadas consecutivas fuera de casa, en Lorca y Zaragoza, por lo que la agenda estaba libre.

Valentín-Gamazo no cree que esto sea un paso atrás después de todo lo vivido, «creo que es un ejercicio de madurez, a todos nos pedía un evento en Zorrilla de grandes dimensiones, pero el trabajo era muy complicado».

De esta manera, la primera semifinal se disputará en Pepe Rojo el sábado 19 de mayo con el Chami como protagonista, mientras que el domingo 20 será el turno para el vigente campeón. Los rivales están aún por decidir.

CALENDARIO La final será el sábado 26, el mismo día que la de ‘Champions’

La final de liga volverá a coincidir con la final de la Liga de Campeones de fútbol que disputará el Real Madrid. La temporada pasadas ya ocurrió lo mismo y lo que se hizo fue adelantar el horario (17.30 horas) para no coincidir con el choque futbolero. La razón es que el domingo los campos estarán ocupados por los torneos nacionales de categorías inferiores desde linces a benjamines y que reúnen en Valladolid a miles de niños. Todo hace indicar que uno o dos de los equipos vallisoletanos disputará la final, salvo sorpresa mayúscula, por lo que los aficionados tendrán que prepararse para jugarse el título un sábado.

Pepe Rojo Nuevo campo sintético y elevador

La apuesta por las instalaciones de los campos de Pepe Rojo sigue en marcha. Coincidiendo con la recepción que el Ayuntamiento de Valladolid hizo a los campeones coperos del VRAC, el alcalde anunció que ayer la Junta de Gobierno adjudicó el contrato de obras de construcción de un campo de rugby de hierba sintética en la instalación de la carretera de Renedo, que según la previsión de Puente, «tendrá que estar acabado en los próximos cuatro meses». Además se estaba ampliando la sala de musculación para los equipos y «poniendo un elevador» para facilitar el acceso a Pepe Rojo a las personas con discapacidad, algo demandado desde hace mucho tiempo y que por fin se verá cumplido.

En lo que se refiere al césped artificial, el primer lote consiste en la construcción de la subbase e infraestructuras del contrato de la obra, que han sido adjudicados a la empresa Crealia Construcción XXI S.L. por importe de más de 118.000 euros. Por su parte, el segundo lote, para el suministro e instalación del césped artificial, ha recaído en la empresa Mondo Ibérica S.A. por importe de 155.000 euros. El alcalde volvió a apostar por Valladolid como «la ciudad del rugby» y aseguró que la final de Copa de Valencia «tuvo un sabor agridulce», pero valoró los «15.000 espectadores» que supusieron «una entrada razonable», aunque el listón de Zorrila era muy alto.

tracking