Diario de Valladolid

CAZA

Cinco ‘mosqueteros’ al Mundial

Asturias acogerá del 23 al 28 de abril el IVCampeonato del Mundo de salmónidos mosca / Participarán cinco pescadores de León defendiendo al equipo de la selección española

Equipo español al completo para el Mundial de salmónidos mosca veteranos de Asturias.-L. FUENTE

Equipo español al completo para el Mundial de salmónidos mosca veteranos de Asturias.-L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Principado de Asturias se prepara para acoger la próxima semana, del 23 al 28 de abril, el IVMundial de pesca de salmónidos mosca Master, una competición en la que la totalidad de los participantes deberán de tener cumplidos los 50 años de edad. Serán cinco los pescadores leoneses los que representarán a España, al haber alcanzado su clasificación en el Nacional disputado el año pasado en aguas del río Órbigo, en León.

El equipo español está formado por los pescadores Carlos Luis Prada Rodríguez, Rubén Sánchez Sánchez -salmantino de nacimiento y residente en León-, y Víctor Molleda Fernández, que representan al Club de Pesca Órbigo. También forman parte del equipo español Francisco Javier Álvarez Tejedor, que ejercerá como capitán de la selección y que representa al Club de Pesca La Bañeza, siendo el quinto pescador Isai Ferreras Estrada, quien siendo leonés, participará defendiendo los colores del Club de Pesca La Trucha de Oviedo. En este combinado ejerce como manager el responsable de salmónidos de la Federación Española de Pesca y Casting, el valenciano, Juan Vert Sanchís.

Los cinco pescadores serán homenajeados hoy (20.00 horas) en el Museo de la Pesca del Hotel Paso Honroso, en la localidad de Hospital de Órbigo, por ser la primera vez que cinco pescadores de una misma provincia acuden a un Mundial. Estos actos previos para la jornada de hoy serán presentados por el periodista Eduardo García Carmona y contarán con la presencia de representantes de la Diputación de León, Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, así como todos los clubes de pesca de la provincia que han sido invitados a un acto que organiza la dirección del Complejo Hostelero junto con el Club Órbigo.

El Mundial tendrá los actos de presentación y desfile de las distintas delegaciones el próximo lunes día 23 en la localidad de Benia de Onís. La FEPyC cursó las invitación para la participación a 30 países: Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Mongolia, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Escocia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia y USA, además del anfitrión, España.

La competición se celebrará en la zona media y baja del río Piloña, en el río Güeña y en el río Ponga y habrá cuatro sesiones de pesca en cuatro sectores distintos por donde deberán pasar todos los participantes. Precisamente fue en el río Piloña donde el pasado fin de semana estos mismos pescadores estuvieron participando en el Nacional de salmónidos mosca para veteranos, una prueba que fue dominada de cabo a rabo por el equipo de Cataluña pero que proporcionó al equipo representativo de Castilla y León una nueva medalla de bronce por escuadras.

Del caudal que actualmente presentan los ríos del Mundial, sobre todo el Piloña, habría que destacar que en la final nacional del pasado sábado el pescador leonés y defensor del título de campeón de España, Javier Álvarez Tejedor, se cayó al agua tres veces, teniendo que salir una de ellas a nado a la orilla opuesta donde estaba pescando y habiendo también algún control que se negó a cruzar el río hacia el lugar que estimaba el pescador oficial que debería pescar.

Los entrenamientos oficiales del Mundial serán el día 24 en los ríos Piloña y Güeña. El Mundial se desarrollará los días 25, 26 y 27 y la clausura y entrega de los trofeos tendrá lugar el sábado 28.

DESDE LA OTRA ORILLA Feria del salmón en Cornellana

La localidad asturiana de Cornellana acoge este fin de semana, sábado y domingo, la XX Feria del Salmón, un acto declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y la celebración de su VII Feria de Caza, Pesca, Naturaleza y Turismo Activo Capenastur, un evento al que están llamados cientos de pescadores y que tendrá lugar en esta localidad ribereña de uno de los mejores ríos salmoneros de España, como es el Narcea.

Los pescadores están de enhorbauena ya que este domingo se levanta la temporada de pesca de salmón con muerte en aguas asturianas y no serán pocos los aficionados que, llegados desde distintos puntos nacionales tratarán de ir en busca de ese Campanu asturiano, el primer salmón que se captura al año en aguas del Principado de Asturias y que, si se logra pescar, y su pescador así lo quiere, será subastado públicamente el domingo en esta Feria del Salmón que sin duda atrae la atención de cientos de aficionados y de la mayoría de los medios de comunicación nacionales.

AGUAVA... Cita con la lectura de pesca

El próximo viernes día 20 de abril, a las ocho de la tarde en el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas de Valladolid) en la Cañada Real de Puente Duero, se presentará el libro ‘Quince jornadas de pesca’, del profesor y pescador abulense Santos Delgado Lozano.

El autor del libro ha querido que sea quien suscribe estas líneas el encargado de presentar esta nueva publicación de pesca que fue prologada por Juan Delibes.

El prologuista señala que esta publicación «es un libro fresco en el que un joven pescador trasmite sus sensaciones y su enorme pasión a pie de río. Se trata simplemente de buena literatura de pesca que será apreciada por todos aquellos que gusten de la lectura de libros, y por supuesto, de los que tienen inquietudes piscatorias».

tracking