Diario de Valladolid

Sin Mata, a temblar

Sólo cuatro equipos de Segunda cuentan con segundos goleadores con menos tantos que los blanquivioleta / Plano y Mata siguen con 4 al pichichi, al borde de la suspensión por tarjetas

Mata, seguido por Ontiveros, celebra su último gol, marcado el sábado al Reus.-J.M. LOSTAU

Mata, seguido por Ontiveros, celebra su último gol, marcado el sábado al Reus.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo el mundo conoce el dato de que Jaime Mata, con sus 26 dianas, es el máximo goleador de las tres mejores divisiones del fútbol español, y el segundo continental de Primera y Segunda, tras el benfiquista Jonas, con 33.

Pero existe otra cifra paralela de todos conocida aunque arrinconada, ante el miedo de que Mata un día no esté. Dicho número justificaría cuidar al madrileño en una cápsula especial cuando no juegue y hasta llevarlo en brazos a casa. Porque, lejos de Mata, el gol blanquivioleta apenas existe. Y está a una tarjeta de cumplir su segundo ciclo de amonestaciones.

Duele, pero es cierto: el Real Valladolid es el quinto equipo de la Liga cuyo segundo máximo goleador suma menos tantos. Tras Mata figuran en la lista de realizadores pucelana de forma ex aequa Míchel y Plano, con 4 goles por cabeza. Nada menos que a 22 de su compañero, en unas cifras tan exageradas por lo alto como por lo bajo. Llama especialmente la atención esa plata de Míchel cuando se ha pasado media Liga en el ostracismo.

¿Cuáles son los cuatro equipos con menos pólvora que los pucelanos en su segundo escalón goleador? Los nombres no conducen al sosiego, ya se que se trata de los tres últimos, Sevilla Atlético, Lorca y Córdoba, y el quinto por la cola, Almería. Los sevillistas Curro, Fede y Álex Muñoz, el lorquino Ojeda, los cordobesistas Aguza y Aythami y el almeriense Fidel suman tres goles por cabeza, a uno de los pucelanos

El Real Valladolid no resiste comparación en este capítulo con los equipos de la zona noble de la tabla. El mejor goleador del Huesca, tras Melero, es el Cucho Hernández, con 11 tantos. Trejo sigue en el Rayo la senda de De Tomás, gracias a sus 10 dianas, y Joselu la de Alcaraz en el Granada, con 9.

En el Tenerife, el conocido Justo Villar lleva 8 goles, a cuatro de su compañero Longo. Otro ex blanquivioleta, Carmona, es con 7 el segundo anotador del Sporting, tras Michael Santos. Los mismos goles lleva Barreiro, del Nàstic.

En Osasuna el pichichi es compartido con 6 goles por David, Mérida y Xisco. Lo mismo y con idéntico guarismo ocurre en el Oviedo, con un nuevo ex del Pucela, Toché, y Carlos Hernández. Los numantinos Milla y Guillermo también se abonan al 6, tras... otro ex albivioleta, del Moral, con 7.

El club de los 5 como segundos espadas lo componen Dani Rodríguez (Albacete), Peña (Alcorcón), Barral (Cádiz), Yeray y Señé (Cultural), Iriome, Herrera y Barco (Lugo, estos como máximos goleadores de modo compartido), Ledes (Reus) y Pombo (Zaragoza). El dato curioso es que nadie más que el Real Valladolid cuenta con un jugador con 4 tantos como segundo goleador.

¿Y quién más marca en el Real Valladolid? Luismi y Hervías son siguientes en la lista, con 3, pero el cedido por el Éibar hizo dos desde el punto de penalti, lugar desde el que Míchel anotó uno de sus cuatro. Dos suman Gianniotas y Borja. El resto, como la pedrea, está muy repartido. Anuar, Deivid y Moyano llevan uno por persona. El resto fueron conseguidos por futbolistas que ya no están en el club o por medio de autogoles.

La matadependencia del Real Valladolid es por tanto innegable. Ninguno de los otros dos delanteros centro han marcado todavía, aunque Ramos suma 122 minutos y Toni Martínez 108. Éste vio cómo le birlaban un gol legal en Lugo, buen paso adelante para un Mata necesitado de ayuda.

tracking