Diario de Valladolid

BALONCESTO XXI TORNEO INTERNACIONAL CADETE

La ventana del mañana

Íscar pone en liza desde mañana el mejor torneo europeo de categoría cadete por el que pasaron Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, San Emeterio, Claver, Rabaseda, San Miguel, Rey,...

Sergio Scariolo, testigo de excepción en la presentación.-MARIANO GONZÁLEZ EGEA

Sergio Scariolo, testigo de excepción en la presentación.-MARIANO GONZÁLEZ EGEA

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hablar del Torneo Internacional de Baloncesto Cadete de Íscar es sin duda jugar a ejercer de visionario del futuro. El catalogado como uno de los torneos que mayor incidencia y respeto tiene dentro de la Federación Española de Baloncesto, lo que se podría equipararse perfectamente a un Campeonato de Europa oficioso por la calidad de sus participantes, celebra una nueva edición, la 21, con España, defensora del Trofeo, Italia, Turquía y Castilla y León como ‘vedettes’.

Íscar reabre los días 7, 8 y 9 de diciembre, como ha venido haciendo a lo largo de las dos últimas décadas, una ventana al futuro, su particular y visionaria ventana al mañana.

Los mejores jugadores menores de 16 años de España, Italia y Turquía, bajo la atenta y a la vez envidiada mirada de Castilla y Léon, anfitriona ty por exigencias del guión, comparsa, se darán cita en el pabellón Municipal de Íscar para un día, dentro de unos años poder decir «yo vi jugar en Íscar siendo cadete a...» Ricky Rubio, Marc Gasol, Rudy Fernández, ‘nuestro’ Fernando San Emeterio, flamante MVP de la pasada jornada en la Liga ACB, Rodrigo San Miguel, Saúl Blanco, Pablo Aguilar, Jaime Fernández, Xavi Rey, Rabaseda, Víctor Claver o Pere Tomás, por poner unos ejemplos de niños que llegaron a Íscar para hacerse hombres, todos ellos hoy referentes en la ACB o incluso en la NBA.

El Torneo de Íscar es a día de hoy el mejor banco de pruebas que no solo tiene la Federación Española para su equipo nacional cadee antes de un Campeonato de Europa, su primera gran prueba de verdad, sino también aunque a menor escala para la propia Federación de Castilla y León, de cara a la inminente participación de su cobinado de cara al Campeonato de España de selecciones autonómicas que el próximo mes de enero se disputará en seis pabellones de Valladolid y dos de su alfoz, Zaratán y Arroyo de la Encomienda.

La presencia ayer del seleccionador nacional absoluto Sergio Scariolo en Íscar da aún más valor a uno de los torneos de formación que gozan de mayor prestigio y reputación a nivel internacional. Durante tres días el mejor baloncesto posible de edad cadete (nacidos en 2002) se podrá ver en Íscar, en un pueblo que desde siempre ha apostado por el baloncesto. En el recuerdo de todos queda los primeros pasos del torneo cuando era gerente de la Federación de Castiolla y León el tristemente desaparecido Rafa Izquierdo, con Víctor del Tío, otro amante del baloncesto querido y reconocido en la villa iscariense como lugarteniente.

Con el seleccionador Scariolo como testigo de excepción y después de lo vivido con las polémicas ‘Ventanas FIBA’ donde la ‘cara B’ de España sacó lo mejor de sí, torneos de formación y del nivel como el que se disputa estos días en Íscar cobran valor y ganan enteros.

España defenderá un título que ha levantado en trece ocasiones, de las cuales lo ha hecho las cinco últimas. Turquía, el último ganador del Torneo en 2011 antes de la hegemonía mostrada estos últimos años por España, buscará a buen seguro, por sus dotes competitivos, la anhelada y a la vez perseguida ‘vendetta’. De hecho es la selección que sigue en el ranking del torneo a España con tres títulos y cinco subcampeonatos. Las espadas están en todo lo alto con el gran interrogante abierto de saber si la selección de Castilla y León, que no pasa por sus mejores horas, será capaz de competir a buen nivel con el Campeonato de España a las puertas y su casi obligación de recuperar la categoría Especial (puestos 1º a 10º) perdida el pasado año.

Atrás en el recuerdo, no en el olvido, queda la primera edición de un Torneo que nació con vocación júnior con Portugal y Maristas CB como primeros ganadores, pero que después de tres años encontró un hueco, un valioso hueco en la categoría cadete, todo un vivero de futuras estrellas.

Germán Gabriel «Es un grupo con mucha hambre»

De jugador a entrenador. Tras debutar en el cuerpo técnico de la U15, Germán Gabriel ejerce de ayudante de Javi Zamora en la U16 que está en Íscar. «Estoy viviendo con normalidad el cambio de jugador a entrenador. Es una forma de devolver a las nuevas generaciones lo que he vivido como jugador. La generación del 2002 es muy trabajadora, humilde, no vienen con malos hábitos y tienen una gran proyección. Es un grupo con mucha hambre de hacer las cosas bien. El objetivo es seguir haciendo pruebas, conociendo cómo es el grupo y preparar a la plantilla y al cuerpo técnico para las próximas concentraciones».

tracking