«Vamos a ir a degüello»
Un Carramimbre obligado a reinventarse rinde visita al Lleida sin sus dos ‘torres’ Kok y Uta, víctimas de las ‘Ventanas FIBA’ / Paco García pide a su plantilla que dé un paso al frente
‘El más difícil todavía’ llama a la puerta de un Carramimbre Ciudad de Valladolid, que rinde visita esta tarde (21.00 horas) al Lleida con las bajas de sus dos ‘torres’ Cristian Uta y Jito Kok. Los dos ‘cincos’ del conjunto vallisoletano han sido convocados por Rumanía y Holanda para tomar parte con sus selecciones en las polémicas ‘Ventanas FIBA’ dejando al equuipo carmesí sin centímetros y con tan solo ocho jugadores sénior para afrontar el partido correspondiente a la décima jornada de la LEB-Oro.
Con el incomprensible ‘no’ de la Federación Española para aplazar un partido en el que ambos clubes ya tenían fecha fijada, Lleida (sin el estonio Kergor Hermet) y Carramimbre (sin Kok ni Uta) son víctimas de la incapacidad federativa para resolver el problema y quedan marcados de antemano, sobre todo el conjunto vallisoletano. Y es que mientras el Lleida ha podido solventar dicha baja con un contrato temporal al letón de 2,13 metros Davis Rozitis, el equipo de Paco García acude a Lérida compuesto y sin ‘cincos’, circunstancia que le obliga a reinventarse.
Paco García, que agradecía ayer la buena predisposición del CBVirgen de la Concha de Zamora (Liga EBA), que le prestó un jugador (Alioune Senghor) durante la semana al menos para poder entrenar y jugar ‘cinco contra cinco’, se mostraba ayer dispuesto a que su equipo pudiese plantar batalla ante un Lleida comandado por Brano Dukanovic y situado actualmente en el noveno puesto de la clasificación con un balance de cuatro victorias y cinco derrotas. «Vamos a ir a degüello. Hay que adaptarse a la dificultad. El equipo, pese a los imponderables, está preparado para competir pero habrá que intentar abrir el partido lo máximo posible. Hemos probado cosas a lo largo de la semana para poder hacerlo».
El técnico vallisoletano reconocía ayer en víspera del duelo la dificultad para preparar el encuentro. «Ha sido una semana especial, de escasez. Pero es lo que nos toca. Afrontamos un partido complicado por las bajas y por ello algún jugador tiene que dar mañana (por hoy) un paso al frente». Una indirecta al más puro estilo Paco García que iba claramente en dirección hacia el ‘cuatro’ austriaco Hopfgartner.
Paco García deberá jugar, más que nunca, a ser entrenador. El motivo no es otro que deberá afrontar el duelo sin ‘cincos’, con ‘cuatros’ que jueguen de ‘cincos’ y con ‘treses’ que jueguen de ‘cuatro’. Así, Graham-Bell y Alex Reyes deberán actuar durante fases del encuentro como falsos ‘cuatros’ con la intención de paliar una desventaja física en la ‘pintura’ más que evidente.
Paco García no dudó en criticar las ‘Ventanas FIBA’. «No entiendo por qué la ACB o la Liga Día femenina paran sus competiciones y nosotros no. Y además nos ponen una jornada a continuación en martes para que vayan 500 personas. Nos ponemos tantas zancadillas que a lo mejor por eso la LEB Oro no tiene ningún patrocinador».