Diario de Valladolid

Frenazo a la nueva Copa Ibérica

VRAC y El Salvador plantearon un cambio de competición con los tres primeros de España y Portugal pero no ha prosperado

Johny Carter, en la última Copa Ibérica (SilverStorm-Direito).-M. Á. SANTOS

Johny Carter, en la última Copa Ibérica (SilverStorm-Direito).-M. Á. SANTOS

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Copa Ibérica mantendrá esta temporada su formato habitual. El intento de transformarla en cinco partidos con la presencia de los tres primeros clasificados de España y Portugal en la pasada Liga tendrá que esperar al menos hasta la campaña 2018-2019.

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador han defendido este proyecto para lograr que la competición no se limitase al partido único que disputan cada año el campeón de cada país. Las federaciones de Rugby de España y Portugal dieron el visto bueno al planteamiento. Los dirigentes de la FER han estado a la expectativa para ver si el cambio de formato tenía un efecto positivo. Sólo pidieron a los clubes que las fechas de la Copa Ibérica no coincidieran con los partidos de la selección.

El proyecto del nuevo sistema de competición incluía dos partidos -segundo y tercero de Portugal contra tercero y segundo de España-, otros dos de semifinales en los que ya entrarían los respectivos campeones y la final. Pero la renuncia del Sanitas Alcobendas, tercer clasificado en la pasada Liga, complicó el plan ideado por los clubes vallisoletanos. Los campeones de ambos países, VRAC Quesos Entrenadores y CDUL, lucharán por el título el 23 de diciembre en Lisboa (12.00 horas). Los jugadores españoles regresarán a Valladolid por carretera y los extranjeros volarán desde la capital portuguesa hasta sus respectivos destinos para disfrutar de unas cortas vacaciones. La segunda vuelta de la Liga comenzará el tercer fin de semana de diciembre (16-17) y la competición se interrumpirá después hasta enero (7-8).

El presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, está dispuesto a seguir defendiendo un formato diferente. «Aprovecharemos el partido de diciembre para mantener una reunión con los clubes portugueses y tratar de llegar a un acuerdo. La FER está a favor de la iniciativa. Lo que nos pidió fue que no hubiera problemas con los calendarios de competición porque ellos tienen mucho interés en los partidos del Seven y del XV».

El presidente de El Salvador, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, intentará que la próxima edición se celebre con el nuevo formato. «Contábamos con el empuje de las dos federaciones pero se nos cayó Alcobendas y el tercer clasificado de Portugal no estaba muy de acuerdo con cambiar el formato esta temporada».

El Sanitas Alcobendas ha preferido centrarse en la Liga y en la Copa, según confirmaron a este diario fuentes del club. «No estamos preparados para afrontar una competición tan exigente ni económica ni deportivamente. No queremos distracciones. Además, al ser terceros en la Liga la pasada temporada tendríamos que disputar el primer partido en Portugal y en caso de ganar volveríamos a jugar fuera el siguiente, o en Valladolid o de nuevo en Portugal», añadieron desde el club madrileño.

tracking