Diario de Valladolid

Derbi repetido

Los blanquivioleta visitarán de nuevo a la Cultural en Copa el día 20 o 21 / Luis César: «Es un partido especial pero hay 3 puntos en juego, si hubiese 5 lo trataría de otra forma»

Luis César da instrucciones desde la banda en el partido de Copa frente al Huesca.-LOF

Luis César da instrucciones desde la banda en el partido de Copa frente al Huesca.-LOF

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Real Valladolid y Cultural llevaban 42 años sin verse en Liga, pero se enfrentarán en diez días en dos partidos oficiales. El sorteo de la tercera ronda de la Copa, a partido único, ha deparado que ambos equipos se midan el miércoles 20 o el jueves 21 en el mismo escenario en el que jugarán mañana.

El único antecedente en esta competición entre castellanos y leoneses fue la eliminatoria de treintaidosavos de la 95-96. En el Amilivia hubo empate a uno y en Zorrilla ganaron los locales 3-1.

Luis César habló del derbi -si así puede llamarse un enfrentamiento con escasísima historia- antes de conocer el sorteo copero. El míster pucelano ve a dos equipos en forma, que acumulan tres victorias seguidas en Liga y Copa tras perder en su debut liguero. «Coinciden los resultados y ambos venimos de ganar. Vamos allí con la intención de hacer más cosas que ellos para marcar un gol más».

El encuentro supone un plus de motivación y responsabilidad... aunque sin pasarse. «Se enfrentan dos equipos de la misma comunidad y se vive de otra manera. Pero como hombre de fútbol sé que hay tres puntos en juego, como el otro día frente al Tenerife. Si hubiese cinco, lo trataría de otra forma. Habrá un ambiente hostil, aunque pasa siempre. Son partidos de alto voltaje, pero bonitos».

¿Cómo ve a su contrincante, especialista en supervivencia? Ha ganado sus dos partidos de Liga en los últimos minutos y en Copa remontó por dos veces. «Tenemos un gran respeto a todos los rivales. La Cultural está haciendo un inicio de temporada muy bueno. Hace cosas interesantes con el balón y no miramos si tiene la etiqueta de descendido o ascendido».

El triunfo copero con los suplentes no descoserá el once de la Liga. «Este partido me sirvió para ver jugadores. Evalúo tanto a los que jugaron contra el Huesca como a los que lo hicieron frente al Tenerife. Nada me pasa desapercibido pero, para introducir futbolistas en una alineación, tengo que sacar a otros. Puede haber alguna variación, pero lo más normal es que sea algo parecido a lo del Tenerife».

La Cultural jugó un día después y con tres titulares habituales. Pero Luis César no considera que llegue más cansada a la cita. «Con 72 horas entre partidos, todo el mundo está perfecto».

Casi 800 aficionados pucelanos asistirán al choque. «Queremos ganar y que nuestros seguidores disfruten con nosotros. Y si viajan, mucho más. Así aumenta la responsabilidad que siempre tenemos por ganar. Gastan su tiempo y su dinero y quieren volver contentos y felices».

El gallego no esconde su satisfacción ante una plantilla que parece haber asimilado el núcleo que su concepto de juego. «Estoy satisfecho por cómo van las cosas pero siempre hay equivocaciones. Hoy observamos las cometidas ante el Huesca. Buscamos el error para perfeccionarnos, porque esto no ha hecho más que empezar».

El deseo del míster era contar con dos jugadores por puesto, pero comanda a 24 o 25. «Parece que somos muchos, pero la Liga es muy larga. Vendrán las lesiones, a lo mejor dos en una línea; y las sanciones, a lo mejor dos en una línea. Cuando pasa eso, y se dan bajones de rendimiento, te das cuenta de lo importante que es tener fondo de armario. Si supiese que no habría sanciones o lesiones, tendría 18». Su única baja será la de Ángel, con un esguince.

¿El caso Ortuño ha reforzado la confianza de Mata y Villalibre? «Es un tema que debe resolver quien deba hacerlo. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino. Estos dos jugadores son nuestros puntas y tienen toda mi confianza. Estoy muy contento con los dos».

tracking