Diario de Valladolid

FÚTBOL

Rebelión del fútbol base

La creación de dos equipos benjamines por parte del Real Valladolid crea «preocupación» ya que supondrá la «desaparición de clubes»

Encuentro entre los equipos de Escuela del Betis y el UD Sur.-J.C. CASTILLO

Encuentro entre los equipos de Escuela del Betis y el UD Sur.-J.C. CASTILLO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El fútbol base vallisoletano anda preocupado por la nueva política de cantera que está llevando a cabo el Real Valladolid. Después de varios años, la entidad blanquivioleta ha decidido volver a contar con dos equipos de benjamines federados, es decir, para jugar en las ligas provinciales de la Delegación. Hasta ahora se contaba con una escuela de la Fundación Real Valladolid donde sin competir con licencia, los jugadores aprendían conceptos básicos.

Pero es aquí cuando surge el problema, ya que los pequeños futbolistas no pueden tener ficha federativa con dos clubes, por lo que tendrán que elegir entre jugar en el club de su barrio o en el Real Valladolid. El presidente de la Unión de Escuelas de Fútbol de Valladolid (UEFVAL), César Chamorro, muestra su preocupación ya que cree que esta medida provocará la desaparición de muchos clubes pequeños de la ciudad. «Entendemos que esto supone una vuelta a situaciones pasadas en las que el fútbol base de esta provincia se vieron perjudicados por medidas parecidas», recuerda.

El presidente afirma que de «manera extraoficial», se han puesto en contacto, con el club para mantener una reunión el pasado 8 de agosto, pero no han recibido respuesta, aunque esperan que en próximas fechas pueda haber una reunión. «Claro que es legal, pero ellos deben formar al fútbol base que es de donde se deben nutrir y tienen que pensar que con esta medida nos van a hacer mucho daño, porque los niños van a elegir al equipo de elite de su ciudad, porque el nombre de Real Valladolid llama mucho», afirma.

Detrás de esta medida, César Chamorro ve solo un afán económico, «quieren hacer caja». Actualmente la Escuela de la Fundación cuenta con más de 200 inscritos y la cuota de participación es de 400 euros. En su opinión, el Real Valladolid quiere «acaparar con todo» y el «efecto llamada para los chavales es muy grande». Chamorro comenta que hasta ahora, cuando un jugador destacaba en algún club de la ciudad, «no había ningún problema en darle la carta de libertad», pero con la creación de los nuevos equipos blanquivioletas, «tenemos un problema grave».

Además el presidente advierte de que este tema se convertirá en una bola de nieve «que acabará por devorarnos». Ya que al ser equipos nuevos tendrán que jugar en Tercera, pero como «tienen calidad, porque se llevarán a los mejores jugadores, lograrán el ascenso, y la temporada 2018/19 jugarán en Segunda y podrán crear más equipos, y será la ruina».

Chamorro recuerda que hay clubes en Valladolid «históricos» que han visto como en los últimos años iba descendiendo el número de jugadores de forma «increíble» y esto supondría su puntilla. UEFVAL estará integrada por diecisiete clubes de la provincia y uno de Palencia.

Real Valladolid «Queremos lo mejor para todos, nos sentaremos a hablar»

El Departamento de Cantera del Real Valladolid tiene la intención de ponerse en contacto con todos los clubes de la provincia a partir de septiembre, una vez comenzada la temporada, para detallarles las líneas de su nuevo proyecto deportivo en cuanto a la cantera. «Queremos oír sus opiniones y entrar en un diálogo para, en el caso de que haya algún aspecto concreto en el que se entre en desacuerdo, intentar llegar a puntos en común», asegurán fuentes del club. «El Real Valladolid quiere lo mejor para su cantera y los responsables de otros clubes, lo mejor para sus clubes, como es lógico, pero todos queremos, en general, lo mejor para el fútbol base vallisoletano y en ese espacio común nos entenderemos, con toda seguridad. Este verano, por las especiales circunstancias que han concurrido, no hubo el diálogo necesario, pero lo habrá».

tracking