Diario de Valladolid

RUGBY

Adiós a Zebango

El ala, que llegó al ‘Chami’ en diciembre de 2015, volverá al rugby francés tras alcanzar un acuerdo con el Uson Nevers

Zebango intenta evitar el placaje frente al Ciencias en Pepe Rojo-J.M. Lostau

Zebango intenta evitar el placaje frente al Ciencias en Pepe Rojo-J.M. Lostau

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Será muy difícil que Jean Yves Zebango pueda despedirse de los aficionados del SilverStorm El Salvador al término de un partido. El ala francés del Chami pone punto final a la temporada y media que ha estado en Valladolid -se incorporó en diciembre de 2015- tras alcanzar un acuerdo con el Uson Nevers Rugby, un equipo de la Liga Pro D2, según anunció ayer el club.

Zebango se ha perdido los partidos más importantes de la temporada por una lesión. Ha hecho todo lo posible para acortar los plazos de recuperación y su deseo era haber participado este pasado domingo en la semifinal ante la Santboiana. Juan Carlos Pérez señaló al término del partido que no forzará a ningún jugador. El Chami cerrará el sábado la temporada frente al VRAC Quesos Entrepinares en la lucha por el título y parece difícil que el ala francés pueda reaparecer, salvo que Pérez decida darle algunos minutos. Dependerá posiblemente del estado del jugador y del resultado.

El ala francés es uno de los jugadores con los que Pérez no ha podido contar en los últimos meses. Su baja y las de Johny Carter, Víctor Sánchez, Pelayo Ramos y Andrés Alvarado, a las que se sumó este domingo la de Max Vega, conceden más mérito al trabajo del equipo para afrontar la competición europea (EPCR), Liga y Copa.

Pero toda la atención, del SilverStorm y del Quesos Entrepinares, está puesta en la final del sábado. El Chami, que ejercerá de anfitrión al ser primero en la fase regular, pondrá mañana a la venta las entradas. Su presidente, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, señala que la victoria frente a la Santboiana constituye una importante inyección anímica ante el partido del sábado. «A la final de Copa llegamos muy justos, estábamos con muchas bajas y se notó. Después hemos podido descansar. En el partido contra el VRAC los aperturas van a decidir muchísimo, en otros puestos estamos equiparados».

De nuevo cara a cara tras la ‘guerra’ de los recursos

El derbi vallisoletano que pondrá el punto final a la temporada 2016-2017 llega un mes después de los recursos presentados por el VRAC ante la Federación Española de Rugby y el Comité de Disciplina para reclamar que algunos jugadores de El Salvador no habían cumplido sanción por acumulación de amonestaciones. El VRAC indicó que defendía sus intereses y añadía que El Salvador no había actuado «con mala fe». La directiva del ‘Chami’ se defendió pero estas noticias, adelantadas por EL MUNDO, llamaron la atención porque se producían dos meses después de que ambos clubes creasen la plataforma RugbYa para ir de la mano en la organización de partidos y otros eventos. El primero fue organizar la final de Copa.

«Vamos a seguir conviviendo los dos clubes con RugbYa. Se ha demostrado que teníamos razón porque hemos ganado todas las resoluciones. Nos han atacado de forma injusta, el VRACse ha equivocado», afirma Juan Carlos Martín ‘Hansen’.

José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC, mantiene su opinión. «Nosotros lo tenemos muy claro. La alianza y la buena relación entre los clubes va en beneficio del deporte pero me debo a mi club, jugadores, técnicos, socios y aficionados. Esto no es un juego de patio de colegio. Se ha avanzado mucho en las formas y los plazos de notificar las sanciones y esto se debe al VRAC».

El presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José María Valentín-Gamazo, indica que cualquiera de los cuatro semifinalistas era un digno candidato al título. «No creo que haya favorito en la final. Nos conocemos mucho y hemos empatado a puntos en la Liga regular. Hemos estado un mes sin jugar y no sé si es bueno o malo porque los jugadores han podido descansar pero por otra parte es mucho tiempo fuera de competición»-

En el caso del VRAC será su sexta final de Liga consecutiva, un registro histórico; de las cinco jugadas ganó cuatro. «Nuestros objetivos cada temporada son poder optar a los títulos. Trabajamos en esa línea para mantener al club en lo más alto del rugby nacional», añade su presidente.

Si este pasado domingo se vivió en la segunda ‘semi’ de Liga la revancha de la final de Copa, el próximo sábado se repetirá la final de Liga del pasado que concluyó con triunfo del Chami (23-24).

tracking