Diario de Valladolid

BALONMANO

El derbi de los derbis

Tres años después la Liga Asobal recupera en la tarde de hoy los históricos derbis regionales entre León y Valladolid con el siempre eléctrico duelo Ademar-Recoletas Atlético.

La selección española femenina de balonmano, ‘las guerreras’, con la vallisoletana Amaia González de Garibay en sus filas.-DAVID GARCÍA

La selección española femenina de balonmano, ‘las guerreras’, con la vallisoletana Amaia González de Garibay en sus filas.-DAVID GARCÍA

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Déjà vu’. Vuelta a los orígenes, regreso al pasado. La Liga Asobal recupera esta tarde a partir de las 17.00 horas con las cámaras de Movistar + en directo el derbi de los derbis. Uno de los enfrentamientos de rivalidad por antonomasia no solo del balonmano sino de todo el deporte español. Tres años después la Asobal vuelve a vivir un duelo entre León y Valladolid, entre Valladolid y León. Un duelo de por sí apasionante, eléctrico, casi siempre con la adrenalina desbordada en las gradas. Un enfrentamiento que no ha hecho sino engrandecer el balonmano español en el pasado.

Tras la desaparición del BMValladolid, dos años de purgatorio en la División de Honor Plata con la fundación de un nuevo club, BMAtlético Valladolid, el derbi de los derbis regresa a la Asobal. Y lo hará primero en León en un duelo, a priori, solo a priori, desigual, dado que los objetivos de ademaristas y atléticos son, de momento, muy diferentes. El conjunto leonés, con 19 puntos, solo ha cedido en dos partidos y lucha por el subcampeonato. El vallisoletano, con 12 puntos, pretende en su primer año en la primera categoría como objetivo prioritario asentarse en la Asobal.

Los tres triunfos consecutivos de los vallisoletanos quitan presión al Recoletas Atlético en su complicada visita al Palacio de los Deportes de León. «Estamos contentos con la trayectoria que llevamos pero en el deporte no vale lo anterior. Hay que tener ambición y competir todos los días. Es cierto que ahora no tenemos el estrés de estar cerca del descenso, pero tenemos un calendario próximo complicado y hay que intentar sacar el máximo de puntos posibles cuanto antes para no tener problemas», indica Nacho González.

El técnico vallisoletano incita a sus jugadores a disfrutar de la ocasión de recuperar este tipo de enfrentamientos. «“Para nosotros es un premio poder jugar este tipo de partidos. El club tiene solo tres años de existencia con un camino en el que poco a poco hemos progresado y ahora vamos a jugar ante un equipo histórico del balonmano nacional, con la rivalidad regional de siempre. Es uno de los partidos del balonmano nacional que siempre se espera con más ganas. Será complicado y bonito de jugar, afrontamos con gran ilusión estos partidos», recordó.

Amparándose en la simple lógica y posiblemente de forma inconsciente Nacho González se pone la venda antes de la posible herida. «Somos clubes diferentes. No hay tradición de enfrentamientos entre nosotros. La diferencia más grande es que tenemos objetivos diferentes, y aunque un derbi es especial y las distancias se acortan la diferencia presupuestaria y de plantilla es grande. Somos conscientes de la gran dificultad que supone jugar en León. Tenemos que hacer un partido perfecto si queremos competir, hacer nuestro juego, defender bien, algo que no hicimos en la ultima jornada. Hay que quitarles su mejor arma, el contraataque, por lo que hay que atacar con eficacia y seleccionar bien los tiros».

Nacho González analizaba ayer en la previa del partido a su rival de hoy. «Es un equipo que ha dado un paso adelante, con fichajes de alto nivel como los tres argentinos Matías Vieyra, Sebastián Simonet y Gonzalo Matías Caro. Han dado un salto adelante y un gran esfuerzo para hacer un buen papel en Europa y en la Liga. La personalidad del entrenador se ve reflejada en el equipo. Rafa Guijosa era un jugador de carácter».

tracking