Diario de Valladolid

FÚTBOL

Los árbitros, exonerados en el ‘caso Juventud Rondilla’

La Federación de Castilla y León comunica la propuesta de resolución tras no existir pruebas de los presuntos insultos de dos colegiados salmantinos a jugadoras del club vallisoletano.

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Caso cerrado? La noticia que saltó al ámbito nacional tras la denuncia de jugadoras del CD Juventud Rondilla tras ser presuntamente insultadas de forma sexista y vejatoria por dos árbitros salmantinos tras el partido disputado por el conjunto vallisoletano en Salamanca ante el Sporting Garrido, tiene visos de quedar archivado. El comité de competición de la Federación Castellano y Leonesa de Fútbol ha hecho pública una propuesta de resolución en la que quedan exonerados de toda culpa y por tanto de cualquier sanción los colegiados salmantinos Sánchez Delgado y Cárdenas Gómez.

La falta de pruebas concluyentes como imágenes de vídeo o incluso declaraciones de testigos como jugadoras del equipo rival del CDJuventud Rondilla, pueden dejar sin ningún valor los presuntos insultos y mofas denunciadas por jugadoras del conjunto vallisoletano el pasado día 11 de octubre una vez concluido el encuentro.

Insultos vejatorios denunciados como ‘jodeos, guarras’ o ‘a mamarla’, que pueden quedar archivados ya que aún existen diez días para que las partes manifiesten lo que a su derecho convenga, según manifestaba ayer la Federación regional dejando claro que la resolución no es firme sino una propuesta de resolución.

La Federación ha hecho hincapié en un comunicado oficial que el CD Juventud Rondilla «no ha aportado ni una sola prueba, ni siquiera ha solicitado la realización de careos o cualquier otro tipo de acto que verifique lo denunciado en los medios de comunicación. En cambio, las otras partes, sí lo han hecho en tiempo y forma y, donde lo deben hacer, en los órganos competentes de disciplina federativa».

Tras esta propuesta de resolución el CDJuventud Rondilla tiene derecho a a acudir al Tribunal del deporte de Castilla y León y posteriormente a la propia justicia ordinaria. El hecho de no existir pruebas documentales de los presuntos actos vejatorios de los dos colegiados colocados en el centro del huracán por las jóvenes jugadoras del conjunto vallisoletano, hacen que el caso esté prácticamente visto para sentencia tras un mes y medio abierto el expediente.

El vídeo aportado por el equipo rival del conjunto vallisoletano y la carta de sus jugadoras indicando que no escucharon o no les consta dichos insultos de los colegiados, no acreditan los hechos denunciados por un Juventud Rondilla, que según el Sporting Garrido tampoco les pusieron en conocimiento los hechos tras el partido.

La Federación insiste que el único club que ha aportado pruebas ha sido el Sporting Garrido.

Granados. «Imaginábamos que iban a dar ‘volantazo’»

El presidente del Juventud Rondilla se mostraba ayer molesto por la propuesta de resolución del comité de competición de la Federación de Fútbol de Castilla y León. «Imaginábamos que iban a dar ‘volantazo’ al asunto. Pero si quieren lavarse así su conciencia, allá ellos. Lo que sí puedo decir es que estos insultos no se los inventa así por así jugadoras de esta edad. Voy a contestar con toda la tranquilidad del mundo a la Federación. Pero que no me cuenten cuentos chinos que llevo muchos años en esto». José Granados lamentaba que el Sporting Garrido no hubiese colaborado en la causa. «En cierto modo les entiendo. Los artistas (en referencia a los árbitros) son de allí y pueden temer el revanchismo. Pero estos artistas volverán a salir a toda página, seguro. No es el primer altercado que tienen ni el último».

tracking