Diario de Valladolid

CAZA

Test decisivo en Mengamuñoz

Los 19 mejores cazadores del año de Castilla y León buscan hoy en el coto abulense un solo billete para la semifinal del Campeonato de España / El escenario es un cazadero durísimo

Los cazadores vallisoletanos Nicanor Magaz e Iñaqui Casado, en el centro, con las autoridades de Olmedo.-LEONARDO DE LA FUENTE

Los cazadores vallisoletanos Nicanor Magaz e Iñaqui Casado, en el centro, con las autoridades de Olmedo.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El coto de caza abulense de Mengamuñoz acoge hoy la XXVII final regional del Campeonato de caza menor con perro de Castilla y León. Los 19 mejores cazadores regionales, todos los campeones y subcampeones de las nueve provincias de la Comunidad y el campeón de 2015 se dieron cita ayer en el Hotel los Cuatro Postes de Ávila para entregar la pertinente documentación y para, posteriormente, celebrar una cena de hermandad y el sorteo de dorsales y de jueces que hoy competirán en la prueba reina de la caza regional. Tras este acto protocolario, la noche para los finalistas fue larga y de nervios, a pesar de que debían madrugar ya que a las 7 de la mañana estaba previsto el desayuno para todos los contendientes. Tras este ágape partirá la comitiva desde la ciudad amurallada hacia el coto de Mengamuñoz, a 32 kilómetros de Ávila, un escenario situado a una altitud de 1.312 metros sobre el nivel del mar pero que en su cota máxima, en el Puerto de Menga, llega hasta los 1.564 metros, un cazadero durísimo con unas perdices muy bravas que van a exigir el máximo de los competidores y de sus perros.

La competición está organizada por la Federación de Caza de Castilla y León y es la antesala de la semifinal del campeonato nacional de caza menor con perro, una semifinal a la que únicamente accederá el campeón regional de Castilla y León y que tendrá lugar el próximo sábado en el coto soriano de Castillejo de Robledo, el mismo coto y lugar donde el 17 de diciembre se darán cita los mejores cazadores de España para disputar una nueva final nacional de caza menor con perro. La prueba abulense tendrá como director de la misma al vallisoletano Claudio Sánchez. Tendrá una duración de 6 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas y en ella puntuarán las siguientes especies:perdiz, liebre, conejo, becada, zorzal, paloma torcaz y zorro.

El lugar es sobradamente conocido por los cazadores deportivos de la región, pero también es temido puesto que sus fuertes pendientes no son del agrado de muchos cazadores de competición que reclaman un tipo de cazadero más acorde a las condiciones de la mayoría de los finalistas, y no un escenario serrano que netamente favorece a los cazadores locales, y a aquellos que se mueven habitualmente por escenarios tan duros como son los de la sierra abulense, que son los menos. En este sentido, no han sido pocos los cazadores que a lo largo de los años han reclamado un acotado en el que se alterne todo tipo de terreno, y no solamente estos empinados laderones, ciertamente durísimos, y por los que es harto complicado bregar tras las perdices del lugar.

El coto de Mengamuñoz cuenta con unas 2.000 hectáreas de terreno y ha acogido la final regional en nada menos que 14 ediciones de las 27 celebradas, la última la del año pasado, donde se impuso el cazador burgalés Ricardo Ramos Rilova, que será quien tendrá que defender su título en esta edición ante las mejores escopetas de Castilla y León. El coto de Mengamuñoz tendrá en la final, además de al campeón del año pasado, otros dos finalistas que ya conocieron el triunfo en este mismo lugar, el zamorano Fernando Marbán Juárez y el burgalés Roberto Porras González, que triunfó dos veces en este coto, y que, curiosidades de la caza, hoy, entre otros finalistas, deberá enfrentarse a su hijo Roberto Porras Díez, también clasificado por la provincia de Burgos para la final regional. También estaba clasificado otro campeón autonómico como fue Miguel Aguado Armendáriz, el cazador soriano que después de haber logrado la clasificación este año en su campeonato provincial de Soria no ha encontrado un juez que pudiera acompañarle a esta final y la delegación de caza de Soria ha tenido que recurrir al cazador suplente que sustituye al desconsolado subcampeón soriano de caza menor con perro.

Como dato hay que destacar que en este coto de caza el rey de estas cumbres continúa siendo el cazador salmantino de Béjar, Francisco Javier García López, que se impuso en cuatro ediciones de las 14 disputadas y que, aunque en esta ocasión no será de la partida, al menos como cazador, casi con toda seguridad se le podrá ver por el lugar pues raramente se pierde una competición de este calado aunque solo sea como espectador. De entre todos los clasificados para la final los últimos clasificados fueron los vallisoletanos Nicanor Magaz Di Mauro, de Rueda, y el cazador de Simancas Iñaqui Casado Cuadrado, curiosamente los dos cazadores que más caza aportaron en el control de todos los finalistas regionales tras la disputa de los diferentes provinciales. Estos dos cazadores lograron su pase a la final autonómica en la prueba celebrada el pasado sábado en el coto vallisoletano de Olmedo.

tracking