Diario de Valladolid

Victoria de Carlos Betancur bajo el diluvio

El colombiano del Movistar se convierte en el primer líder de la Vuelta a Castilla y León

Entrada en meta de Carlos Betancur, el colombiano del equipo Movistar, ganador de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León con llegada en Bragança-ICAL

Entrada en meta de Carlos Betancur, el colombiano del equipo Movistar, ganador de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León con llegada en Bragança-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Carlos Betancur, el colombiano del equipo Movistar, se adjudicó la primera etapa de la XXXI Vuelta Ciclista a Castilla y León con salida en el municipio zamorano de Alcañices y final en la localidad portuguesa de Bragança. El corredor del conjunto de Eusebio Unzue se impuso con superioridad a Pello Bilbao (Caja Rural) en el esprint y se enfunda el maillot multicolor que le acredita como líder de la clasificación general.

La lluvia fue sin lugar a dudas la protagonista no deseada para los corredores del pelotón. Un auténtico diluvio les acompañó durante todo el recorrido. De principio a fin. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, cientos de alcañizanos se congregaron en las inmediaciones de la Torre del Reloj para dar el calor necesario a los 103 corredores que partieron desde la línea de salida con destino Bragança. Por delante 166 kilómetros con la ascensión de tres puertos de tercera categoría.

La única fuga del día se produjo nada más realizarse el banderazo de salida. Ocho corredores saltaron del pelotón para protagonizar la escapada de la jornada. En ese grupo, el vallisoletano Nano Grijalba (Inteja) capitaneó las aspiraciones de un triunfo castellano y leonés. Junto a él, Adam Phelan (Drapac), Thomas Baylis (One), Aitor González (Euskadi - Taldea), Jorge Cubero (Burgos BH), Peio Goikoetxea (Manzana Postobón), Raúl Alarcón (W52) y Antonio Barbio (Efapel). Por detrás, Caja Rural y Lokosphinx tiraban del pelotón para tratar de que las diferencias no sobrepasasen los tres minutos.

La lluvia no remitió ni un sólo instante, con viento muy fuerte en algunos tramos, lo que dificultó más si cabe el ya por sí duro trazado rompepiernas. Queda claro que los ciclistas están hechos de otra pasta. Después del segundo paso por Alcañices, el grupo de cabeza de carrera se adentró en territorio portugués. En ese momento, Movistar asumió su condición de líder (único conjunto World Tour) para reducir las distancias. El pelotón absorbió a los fugados a falta de diez kilómetros para el final de etapa, poco después de coronar el Alto de Bragança. Peio Goikoetxea fue el último de los escapados del día en rendirse ante el empuje de la escuadra capitaneada por Alejandro Valverde.

El desenlace final, tal y como se vaticinaba se produjo al sprint. Carlos Betancur y Pello Bilbao saltaron como un resorte para abrir un hueco decisivo. Ambos se jugaron el triunfo y en los últimos metros el colombiano del Movistar no dio opción al vizcaíno del Caja Rural. Con esta victoria Betancur pone fin a 760 días de sequía desde su último triunfo como profesional, logrado en la París-Niza de 2014.

tracking