Diario de Valladolid

FÚTBOL

Fútbol samba en la Íscar Cup

El vallisoletano Miguel Platero, residente en Brasil desde hace 18 años, ha hecho posible que un combinado de jugadores sub-10 de los grandes clubes de Sao Paulo disputen el torneo

Plantel que ha viajado a tierras vallisoletanas desde el estado brasileño de Sao Paulo para disputar la Íscar Cup.-EL MUNDO

Plantel que ha viajado a tierras vallisoletanas desde el estado brasileño de Sao Paulo para disputar la Íscar Cup.-EL MUNDO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en su historia, la Íscar Cup 2016 tendrá samba, carnaval y una representación de pequeños futbolistas llegados desde Brasil, concretamente desde Sao Paulo, una ciudad que tiene una población de unos 38.000.000 de personas, a los que se suman los de la región metropolitana en la que viven otros 22.000.000. Allí el fútbol es como la vida. Se vive y se juega.

Sin embargo, la estructura organizativa deportiva y futbolística de ese país no es equiparable ni mucho menos a la española. En concreto, en Brasil no existe la modalidad de fútbol 7 que es la que se disputa en la Íscar Cup. En Brasil se juega al fútbol sala desde las categorías sub 8 hasta la sub 17 y principal (absoluta). El fútbol oficial comienza a partir de los once años con la sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17 además de la principal. Siempre es fútbol once. Por lo tanto, hasta los diez años, aproximadamente, los niños juegan al fútbol sala exclusivamente, al no existir su comparativa en fútbol.

Miguel Platero Aranda es un vallisoletano que, casado con Fernanda, una brasileña, lleva residiendo en Brasil desde hace más de dieciocho años. Aficionado al fútbol y sobre todo al fútbol sala desde siempre, se ha involucrado en este proyecto de acercar a un equipo brasileño hasta este prestigioso torneo que además se juega en Íscar, localidad donde Miguel Platero militó hace ya algunos años en el equipo iscariense del Gecarsa.

Así, junto a los técnicos, Antonio Carlos Campanha (entrenador), Jose Luis Mota (segundo), Eduardo Almeida (delegado) y Giovani Felipe (masajista) se ha embarcado en esta experiencia nueva para los chicos.

Desde Brasil se sigue esta aventura ya en los medios de comunicación locales. Un grupo de chicos seleccionados llegaron el pasado domingo a Barajas dispuestos a participar en la prestigiosa competición. Esta escuadra nace de una selección de los mejores jugadores federados de fútbol sala del estado de Sao Paulo. Así provienen del Corinthians, Palmeiras, Santos, Sao Paulo… Desde el mes de septiembre, estos jugadores sub 10 ya se encuentran trabajando en los nuevos conceptos del fútbol 7, muy diferentes a los del fútbol sala. No es fácil esta asimilación, aunque la calidad del balón pequeño y la pisada la tienen innata.

Especial atención a las aportaciones de tres jugadores: Felipe Gilio, máximo goleador del campeonato paulista del año pasado con 44 goles; Guilherme De Jesús, segundo máximo goleador del campeonato paulista con 24 goles y Miguel Platero Menezes elegido mejor jugador y segundo máximo goleador del campeonato interclubes de Sao Paulo.

El combinado de jóvenes jugadores brasileños, en su primera participación en un torneo internacional, se medirán dentro del grupo F a FC Barcelona, Málaga y el CD Laguna. Un grupo para echarse a temblar.

Desde Brasil, a ritmo de sala, llega la Paulista con el objetivo de impresionar.

tracking